IESS adjudicó contrato de publicidad por USD 1,5 millones a empresa con USD 400 de capital

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS. Imagen representativa: Ecupunto

Mientras faltan insumos en los hospitales, la entidad pretende mejorar su imagen

LOS PERIODISTAS

Un nuevo escándalo en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Tras la fallida adquisición de mascarillas con sobreprecio, que provocó la destitución del Director General, Miguel Ángel Loja, ahora se conoce que la entidad adjudicó un contrato de publicidad por USD 1,5 millones.

La resolución de adjudicación fue suscrita el 06 de marzo por Iliana Alexandra Tinoco Maldonado, Directora de Comunicación del IESS, en favor de la agencia de publicidad Fernández Dávalos CIA LTDA, que cuenta con un capital de USD 400, según la Superintendencia de Compañías.

Este proceso forma parte del Plan de Promoción y Difusión Institucional 2020, aprobado por el Consejo Directivo del IESS, presidido por Paúl Granda, y tiene como objeto posicionar y fortalecer la imagen institucional.

De cientos de agencias de publicidad registradas en el Servicio Nacional de Contratación Pública, el IESS invitó directamente a tres, mediante la modalidad de Régimen Especial.

Una de estas ni siquiera consta como empresa en la Superintendencia de Compañías. Se trata de Tacle Vaca María Gabriela, con número de RUC 1710018233001, la que no presentó oferta.

Las otras compañías invitadas fueron Brandialogue Comunicaciones Interactivas S.A. y Fernández Dávalos CIA LTDA, las que presentaron una oferta similar por USD 1’420.000, sin IVA.

La fase precontractual fue dirigida por Rebeca Carvajal Salazar, quien el 26 de febrero asumió como Directora de Comunicación subrogante, ante la ausencia de la titular Iliana Tinoco.

El 28 de febrero Carvajal emitió la resolución administrativa de autorización de gasto e inicio del proceso en la que, además, aprobó los pliegos, términos de referencia, presupuesto referencial, cronograma y otros documentos preparatorios.

El 05 de marzo se calificaron las ofertas. Brandialogue Comunicaciones Interactivas S.A fue descalificada por una comisión técnica por “incumplir requisitos mínimos establecidos en los pliegos”.

Un día después se emitió la resolución de adjudicación a la agencia Fernández Dávalos CIA LTDA, con un plazo de ejecución del contrato de 210 días. En esa fecha, ya existían 14 casos de coronavirus en el Ecuador.

Pese a las constantes denuncias sobre la falta de medicamentos e insumos en los hospitales del IESS, lo que se agudizó por la emergencia del covid 19, la institución priorizó realizar un millonario gasto en publicidad.

En medio de la desprestigiada imagen del IESS y de sus autoridades, ahondada por el caso de las mascarillas con sobreprecio, la entidad emitió un comunicado en el que reconoció la existencia de este proceso, aunque aclaró que “en temas de comunicación no existe ningún contrato, ni desembolso alguno”.

Añadió que ese, al igual que otros procesos, que no tienen relación con la emergencia sanitaria, están suspendidos.

Ante el clamor nacional, esos recursos deberían destinarse para la adquisición de insumos hospitalarios y así, palear en algo, la crisis sanitaria desbordada por el coronavirus.