ID no apoyará a ningún candidato para la segunda vuelta y sus militantes tendrán libertad para elegir

Foto: El Comercio

La organización política cuestiona la actuación del CNE. Al ser la tercera fuerza anticipa que no cogobernará con el Ejecutivo y desde ya declara su oposición.

Punto Noticias.- A través de un comunicado, el Partido Izquierda Democrática (ID) informó que no apoyará a ningún candidato a la segunda vuelta electoral a realizarse el próximo 11 de abril.

La medida se da luego que el Presidente Nacional de la ID, los representantes de todas las provincias, el jefe de bancada, entre otros, analizaron los resultados que fueron proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado domingo. Ese día se anunció que los candidatos Andres Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (CREO) son los ganadores de la primera vuelta electoral.

En el documento que fue suscrito por Guillermo Herrera Villareal, presidente nacional de la ID, se dejó a la militancia para que medite su voto y tome las mejores decisiones para el país como una muestra de respeto a las libertades.

De igual manera, la organización política rechazó la falta de transparencia y la cantidad de irregularidades con las que el CNE ha llevado el proceso electoral, lo cual se hace más evidente aún ante la negativa de abrir la posibilidad de un examen especial al sistema informático por parte de la Contraloría General o la entrega de información de la base de datos a la Fiscalía General del Estado.

La organización política hizo un llamado a los organismos internacionales como la OEA, MERCOSUR, IFES, COPPPAL y NNUU para que se pronuncien sobre esta serie de presuntas irregularidades.

Además, como tercera fuerza política, la ID señaló que, en la Asamblea Nacional, se buscarán acuerdos pero que no cogobernarán con ninguna opción en el Ejecutivo.

En ese sentido, la ID se declaró en oposición firme, analítica y propositiva por el futuro de todos los ecuatorianos.

Fuente: ID, redes sociales