Hospital Docente de Ambato prioriza atención covid y cierra su consulta externa

Foto El Universo

Según el gerente del HGDAAndrés Jaramillo, en consulta externa no se puede atender porque esas áreas se van a utilizar para la vacunación del personal de primera línea.

Punto Noticias.- Decenas de ciudadanos permanecen en la parte frontal del Hospital General Docente Ambato (HGDA) unos sentados en las veredas, cubiertas con alguna cobija o manta, intentando soportar el intenso frío, incluso aguantando el hambre por largas horas de espera, pero, sobre todo angustiados. Todos son pacientes que aspiran ser atendidos o familiares que aguardan inquietos por el estado de salud de sus enfermos.

 

“Dicen que la consulta externa se suspendió por el aumento de pacientes con COVID-19, pero a mi papá, que tiene insuficiencia renal, le ofrecieron atender y eso estamos esperando; venimos acá ya que la situación económica de la gente por la pandemia está muy difícil”, afirmó Rebeca Sánchez, este martes 26 de enero.

Para Johanna Villegas que, el martes de la semana anterior, su padre de 74 años fue operado de la vesícula, hoy llegó para saber si tiene que comprar alguna receta. “Está bien jodida la situación en el hospital, porque no nos permiten pasar porque hay muchos pacientes con covid-19 e incluso se suspendió consulta externa”, aseveró.

Juan C. comentó que su hijo tuvo un accidente de tránsito y lo llevaron a emergencia del hospital, que por el aumento de los contagios, es entendible que se limite el ingreso de los familiares.

Según el gerente del HGDAAndrés Jaramillo, en consulta externa no se puede atender porque esas áreas se van a utilizar para la vacunación del personal de primera línea, que en el hospital son alrededor de 380.

Puntualizó que alrededor del 25 % de atenciones son de consulta externa previa cita telefónica, se pone énfasis en las urgencias especialmente de cirugías, porque estas, también por seguridad, al aumentar los contagios de covid-19 se deben reprogramar.

“Entonces todo lo que son emergencias en cualquiera de las áreas y cirugías se está atendiendo, mientras que la consulta externa se estará aperturando más adelante, según el comportamiento de los contagiados”, expresó. Añadió que la unidad de cuidados intensivos (UCI) está al 100 %, en las 19 camas existentes.

Fuente: El Universo