Himelda Rivera, madre de Marco Oto: “(Gobierno) violó los derechos humanos, no hubo respeto”

Foto: Himelda Rivera, madre de Marco Oto

“Si le viera al Presidente Moreno, dijo Himelda, haría como que no lo conozco”

Punto Noticias. “Mamita, ya no trabajes. Yo te voy a ayudar”, le decía Marco Oto a su madre, quien sufría de los huesos. Las lágrimas de Himelda Rivera caen con el peso de un corazón que ya no puede soportar el dolor de perder un hijo. A un año del fatal suceso, exige justicia a un Gobierno ausente.

 

Ecuador se conmocionó con el video que circuló en redes sociales el 8 de octubre de 2019 en el que dos jóvenes caen del Puente Peatonal de San Roque, en Quito, mientras policías motorizados los acorralaron. Ese día, Marco perdió la vida.

Himelda, su madre, nunca recibió ninguna llamada por parte del Gobierno o alguna institución en esta confusa caída de su hijo.

Los días de octubre se vuelven más difíciles para ella y su familia porque revive esos últimos días que pasó Marco. Lo recuerda como un joven trabajador, con más de 9 años en una empresa empacadora. Por eso, cuando trataron de tacharlo de “vándolo”, Himelda no dudó ni un minuto en presentar de inmediato el certificado de trabajo.

“Nosotros nos sentimos mal porque mi hijo tenía discapacidad. Era un chico muy noble, humilde y le gustaba ayudar en un grupo de discapacidad, tercera edad y madres solteras. Nos duele en el alma que en las redes sociales salió que era un delincuente y eso no era así”, dijo Himelda con indignación.

No existe un palabra o nombre para señalar a quien pierde a un hijo. Himelda Rivera tampoco las tiene para describir el dolor en este primer año de su pérdida. En medio de este proceso, recibió una llamada de una señora, que no pudo identificar, que le dijo, en un tono amenazante, que piense bien sus actos porque los policías también son padres, esposos e hijos.

No volvieron a llamar, contó Himelda. Un año después, aún desconocen cuáles fueron los policías que estuvieron, de manera ilegal, en un puente peatonal.

Su hijo aún aparece en sus sueños y le pide que no deje a las personas discapacitadas, de la tercera edad y madres solteras que ayudaba. Hoy, buscan ayuda para que esta asociación obtenga una personería jurídica.

Himelda aclaró que Marco, como todas las personas, fue a reclamar sus derechos ese día durante las movilizaciones de octubre de 2019.

¿Qué le diría al Presidente Moreno si lo viera en la calle?

Himelda contiene su rabia, su dolor, antes de responder. “Haría de cuenta como que yo no lo conozco. Porque realmente violaron los derechos humanos, no hubo respeto. Le diré que la nación realmente no tiene Presidente. Esas son mis palabras”.