Hermanos Isaías recuperaron seis concesiones mineras que pertenecían al Estado

Una jueza de Guayaquil aceptó una acción de protección a favor de los exaccionistas de Filanbanco. 

Los hermanos Roberto y William Isaías Dassum ganaron una Acción de Protección en contra del Estado para recuperar seis concesiones mineras en la provincia del Azuay. Estas abarcan más de 1.200 hectáreas y están ubicadas en la parte baja de la provincia, además, están dentro de un sector catalogado como una de las más grandes reservas de oro en Latinoamérica.

Guadalupe Mining, Oromining y Gaby Panamá Corporation son las empresas que están vinculadas a los hermanos Isaías y que iniciaron un proceso legal para que las concesiones se reviertan a su favor.

Pero, en el año 2013, las empresas Gaby Panamá y Guadalupe Mining fueron absorbidas por la empresa Oromining que continuó con el litigio.

En el año 2019, la jueza Nelly Parrales Córdova, de la Unidad Judicial de Guayaquil, acogió la Acción de Protección de los defensores de Oromining en 2019 y ordenó la reversión de la incautación de las concesiones mineras.

Actualmente, el potencial minero de las concesiones que reclaman los hermanos Isaías es millonario. Según un informe de Enami EP, son aproximadamente 6,9 millones de onzas de oro.

Esta decisión judicial afectaría a las asociaciones de mineros del cantón Ponce Enríquez, en Azuay, quienes reclaman su derecho a trabajar en más de 1.200 hectáreas, que les fueron entregadas en 2012.

Iván Leiva, representante legal de la Asociación 12 de Octubre, asegura que más de 8.000 personas que viven de la minería en ese cantón estarían en riesgo de perder su fuente de trabajo.

Incluso recalcó que han hecho fuertes inversiones en la zona para realizar los trabajos de explotación. “Hemos hecho inversiones importantes en la zona, porque la Empresa Nacional Minera (Enami EP) nos otorgó los contratos de explotación”.

De la misma manera, Leiva asegura que enviaron una carta al presidente de la República, Lenín Moreno, a inicios de septiembre de 2020, para alertarlo sobre este tema.

Fuente: Primicias