Hermanos Bucaram Pulley y 12 personas más son acusadas por la Fiscalía de delincuencia organizada

Foto: Fiscalía

La entidad reformuló cargos y el juez de la causa dictó prisión preventiva para la mayoría de los procesados. 

Punto Noticias.- El juez Ronald Guerrero acogió la reformulación de cargos planteada por la Fiscalía en contra de 15 personas procesadas por supuestas irregularidades en la compra de insumos médicos. En ese listado están los hermanos Abdalá, Jacobo y Michel Bucaram Pulley.

La Fiscalía justificó la variación de la figura legal de la acusación que era de asociación ilícita por la de delincuencia organizada, luego de contar con elementos que han sido recabados durante la instrucción fiscal.

Según la entidad existirían pruebas que determinarían que se cometieron otros delitos que están vinculados. Por ejemplo, a los procesados se les habría favorecido con la adjudicación de contratos, mediante convenios de pago a través de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Guayas, así como habrían sido beneficiarios de convenios de pago en los hospitales de Los Ceibos y Teodoro Maldonado.

Con este argumento, la Fiscalía formuló cargos por el delito de delincuencia organizada, tipificado y sancionado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El juez del caso dictó prisión preventiva para los procesados, a excepción de Luis J. Z., debido a que una jueza (con anterioridad) le dio medidas alternativas a la prisión por una afección en su salud; y, de Marco S. y Jorge S., debido a que no han incumplido las medidas de presentación periódica ante la autoridad competente.

Además, el magistrado concedió 10 días de plazo a Estéfano A. para que regrese al país y cumpla con la presentación periódica (lunes y viernes de cada semana), como medida alternativa, además de la enajenación de bienes.

Los hermanos Abdalá y Michel Bucaram Pulley están fuera del país, mientras Jacobo cumple con la prisión preventiva.

Al momento, la instrucción fiscal lleva 67 días y se extenderá hasta cumplir los 120 días en total.

Fuente: Fiscalía, redes sociales