“Hemos logrado colocar los intereses de la provincia sobre cualquier lógica política” Paola Pabón

En este primer año, la administración de Paola Pabón y Alexandro Tonello se ha enfocado en optimizar los recursos y construcción de la nueva Pichincha.

 

Punto Noticias: El Gobierno de la Provincia de Pichincha cumple su primer año de gestión.

La prefecta Paola Pabón comentó que en su primer año de gestión al servicio de Pichincha enfrentó varios retos como la emergencia sanitaria por COVID19, donde ha procurado atender a todos los cantones de Pichincha y las 53 parroquias rurales para que tengan lo necesario.

Un desafió difícil al asumir el Gobierno de Pichincha fue mover el aparataje de la institución y motivar a los trabajadores, señaló la autoridad provincial. “Es gratificante ver que se cumplió ese objetivo y que 500 funcionarios se sumaron para trabajar en primera línea en esta emergencia”, señaló.

Al inicio presentaba dificultades económicas y estructurales heredadas de la administración pasada, como:

  • FALTA DE PRESUPUESTO: Gestionar la provincia sin recursos pues el 96% del presupuesto del Gobierno provincial para el año 2019 lo dejó comprometido la administración saliente.
  • USD 10 MILLONES EN JUBILACIONES: El pago de 10 millones de dólares por concepto de jubilaciones, pues la institución no contaba con un plan de jubilación.
  • NOMBRAMIENTOS DE ÚLTIMA HORA: La asignación de 3 millones de gasto corriente para contrataciones, ya que la anterior administración entregó nombramientos de última hora.

Sin embargo, la prefecta señaló que: “no se desgastará enfocándose en lo que no se hizo, ya que su tarea no fue decir que no encontró la mesa servida, sino continuar trabajando con proyecciones futuras, construyendo y generando esperanza en Pichincha.”

Desde la prefectura se solicitó a los organismos de control gubernamental que se realicen exámenes especiales a los procesos contractuales y precontractuales en la ejecución de obras desde el año 2013, reafirmando así su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En esta línea, los esfuerzos institucionales se enfocaron en fortalecer la economía popular y solidaria, la productividad, la conectividad de la provincia, el componente social de la prefectura para atender a sectores vulnerables y grupos prioritarios, entre otros aspectos.

La política de gobierno de esta nueva administración está centrada en regresar la mirada a los sectores populares, al campo, a la ruralidad, a las mujeres, a los pequeños y medianos productores, a los gestores de la economía popular y solidaria, entre otros actores sociales.

En este contexto se enmarca el trabajo del Gobierno de la Provincia de Pichincha que ha fortalecido la gestión de sus unidades y direcciones para brindar obras y servicios que llegan de manera descentralizada a los 8 cantones y 53 parroquias rurales, tomando en cuenta sus particularidades.

A continuación compartimos parte de los principales hitos alcanzados de la propuesta de campaña de la prefecta Paola Pabón, que se reflejan en la intención política de hacer de Pichincha una provincia productiva, solidaria, humana, turística y libre de violencia.

Pichincha Libre de violencia: En la octava Sesión del Consejo Provincial de Pichincha, el viernes 15 de noviembre de 2019, se aprobó por unanimidad en segundo y definitivo debate el Proyecto de Ordenanza de Políticas Públicas para la Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.

La ordenanza promueve y protege el goce y ejercicio de los derechos humanos de mujeres, jóvenes y niñas, eliminando la discriminación, sea cual fuere la circunstancia o condición.

Con la intención de ejecutar la política pública a través de planes y programas factibles, la prefecta Pabón firmó un convenio marco con la Fundación Casa de Refugio Matilde, el 18 de septiembre de 2019. Este se encamina a contribuir en el Plan de Prevención y Erradicación de Violencia de Género que desarrolla el Gobierno de Pichincha, enfocado en declarar a la provincia, territorio libre de violencia.

En esta línea, el centro de atención integral a la mujer, Warmi Pichincha se constituye como un referente en la lucha por la erradicación de la violencia de género. El centro de atención integral fue inaugurado el 12 de marzo del 2020 y brinda servicios de asesoría legal, patrocinios, acompañamiento social y psicológico y servicios especializados dirigidos a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género.

Pichincha Productiva: la productividad es uno de los ejes fundamentales de esta nueva gestión orientada a apoyar a productores locales de la provincia y de manera enfática a pequeños y medianos productores, así como a gestores de la economía popular y solidaria. Uno de los histos que define la importancia de la productidad de la nueva pichincha es el canal de riego Cayambe – Pedro Moncayo para lo cual el gobierno de la provincia de pichincha a avanzado con el llenado de la laguna San marcos.

La prefecta Pabón afirmó que en su gestión se retomaron proyectos grandes de Pichincha como el Canal de Riego Cayambe – Pedro Moncayo. “En esta obra queremos articular la producción con el riego, vamos más allá de la estructura física, debe ser un proyecto productivo integral”, resaltó.

Presupuesto y Consejo Provincial: La aprobación del presupuesto para el año 2020 evidenció el cambio en la política pública, enfocada en el ser humano y en territorios para el buen vivir. En la novena Sesión Extraordinaria del Consejo Provincial de Pichincha realizada el 27 de noviembre se aprobó por unanimidad 100 millones de presupuesto para Pichincha en el ejercicio fiscal del año 2020.

Además, cabe recalcar que el Consejo Provincial ha asumido un rol protagónico en la toma de decisiones para la contrucción de una política pública enfocada en el desarrollo democrático de Pichincha, por lo que las reuniones de este cuerpo colegiado se han realizado con periodicidad y se han tomado decisiones fundamentales para la provincia.

Movilidad y conectividad: Con el objetivo de mejorar la conectividad entre los cantones de la Provincia de Pichincha, el Gobierno de Pichincha avanza hacia el cambio de sistema de cobro de peaje mediante pórticos de paso libre entre el cantón Rumiñahui y el Distrito Metropolitano de Quito. Esta iniciativa tiene como objetivo descongestionar el sector de la Autopista General Rumiñahui, disminuir la contaminación ambiental, reducir al mínimo el tiempo de espera de los pasajeros que utilizan estas unidades de transporte y principalmente, mejorar la calidad y el servicio.

Además, se motiva a la ciudadanía en general y a los usuarios frecuentes de esta autopista a adquirir sus dispositivos de PEAJE EXPRESS.

Pichincha Humana: El bienestar de las y los pichinchanos forma parte de las convicciones de la nueva Pichincha y su salud es de vital importancia para el gobierno provincial. En este contexto, el 30 de enero del presente año se inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Salud Pichincha Humana en la Plaza de la República, junto a las oficinas del Gobierno Provincial de Pichincha. En toda la provincia de se encuentran 11 centros Pichincha Humana, los cuales cuentan con varias especialidades médicas como: odontología, rayos X, pediatría, ginecología, fisioterapia, y también medicina alternativa. También se inauguraron 4 unidades móviles Pichincha Humana que recorrerán los cantones y parroquias de Pichincha atendiendo a niños, mujeres, hombres y adultos mayores en diversas especialidades médicas.

 

Gestión de la prefectura durante la emergencia sanitaria frente al Covid-19:

Sin duda, la prefectura ha demostrado su compromiso con la Provincia durante esta emergencia sanitaria en todos los aspectos: salud, conectividad, solidaridad, inclusión social y género.

Ante la confirmación del primer caso de coronavirus en Ecuador, el Gobierno de Pichincha a puesto todos sus esfuerzos en la prevención y control de la propagación del COVID-19 en la provincia.

Los 11 centros de Pichincha Humana y el personal capacitado en el tema están a disposición de la ciudadanía para atender la cotingencia y además, se han instalado más de 70 puntos de información con alcaldes y juntas parroquiales de la provincia. Desde el incio de la emergencia, el Gobierno de la Provincia puso a disposición del Ministerio de Salud y el Municipio de Quito los bienes y servicios del Gobierno de la Provincia de Pichincha para atender a la ciudadanía con:

  • 11 centros de salud de Pichincha Humana
  • Laboratorios
  • 2 ambulancias
  • Infraestructura, vehículos y equipos camineros para emergencias

Además, a partir del 16 de marzo el Gobierno de Pichincha suspendió el cobro de peajes en toda la provincia. Según informó la Prefecta, esta suspensión es indefinida con el fin de evitar concentraciones en la vía pública y reducir el margen de contagio en la provincia.

Al momento se han entregado 16 mil canasta solidarias en la provincia de Pichincha.

“La meta es la donación de 16 mil canastas solidarias a grupos de atención prioritaria, quienes no cuentan con empleo formal y han recibido un duro golpe a su economía debido a la emergencia, pero debido a la suma de esfuerzos esperamos superar la meta en los cantones y parroquias de la provincia” manifestó la Prefecta Paola Pabón.

De igual manera la Prefectura de Pichincha encamina todos sus esfuerzos por mantener el “abastecimiento de productos”. Se han realizado las ferias agroecológicas comunitarias en diversos cantones de Pichincha, mediante el trabajo articulado con los gobiernos locales, promoviendo la comercialización directa de los pequeños productores con medidas de inocuidad y sin aglomeraciones.

Durante la cuarentena, las ferias se han desarrollado en Pedro Moncayo, Cayambe y Quito

Para aportar a la reactivación de la economía de la provincia se trabaja en la distribucion de canastas Pichincha mediante la compra de 16 tipos de canastas.

Con este objetivo se creó el portal web www.tiendapichincha.com y también se puede aportar a la donación ciudadana de canastas para familias vulnerables.

PICHINCHA BICENTENARIA

Sobre la conmemoración de 198 años de la Batalla de Pichincha que se cumplirá este domingo, manifestó que esta gesta libertaria nos encuentra hoy en diferentes circunstancias pero con las mismas motivaciones de luchar por la vida, salud y resistiendo para salir adelante. (C.D.A.)