Hay un par de consejeros electorales que se han dedicado a hacerle la vida imposible al CNE y al país: Jorge Acosta

‘Estas personas no quieren que las elecciones vayan en debido sentido porque tienen miedo de una perdida estrepitosa de aquellos que nunca serán Presidentes de este país’, agregó.

Jorge Acosta, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, señaló que cuando una institución, en este caso el Consejo Nacional Electoral (CNE), está constituido por personas que no han leído su propia ley constitutiva, se cometen errores que terminan afectando a la democracia.

 “He oído cosas tremendas como que las discusiones de carácter jurídico las hacen los asesores y de ahí se toma la decisión, es decir no pueden ni siquiera discutir los temas propios dentro de los cuales están cumpliendo sus tareas”.

A criterio del jurista hay un par de consejeros electoral que se han dedicado a hacerle la vida imposible a la Institución y al país, descuadrando el buen funcionamiento del CNE, una institución importante para la vida democrática: “Entonces el problema son las personas, más no el diseño institucional”.

Reiteró la importancia de poner a personas idóneas dentro de entidades que son necesarias para garantizar la democracia, caso contrario, dijo, la democracia va a estar por las patas de los caballos.

En todo caso, Acosta reconoció que la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, está poniendo buena voluntad y aparentemente el proceso está dentro de lo planificado en el calendario: “Creo que vamos a  llegar s bien a las fechas de las elecciones independientemente de las peleas internas estas personas que no quieren que las elecciones vayan en debido sentido porque tienen miedo de una perdida estrepitosa de aquellos que nunca serán Presidentes de este país”.

Sobre las medidas sanitarias que se deben tomar en los comicios del 2021, el experto indicó que la pandemia no será un riesgo al 100% si se toman las  debidas precauciones y otras decisiones como ampliar el horario del mismo día de las elecciones, tal cual sucedió en Bolivia donde incluso pusieron  a los ingresos de los recintos sitios para desinfectarse  las manos: “Y se llevó todo con normalidad con cosas sencillas y simples, no se hicieron problema por nada”.

Instó al resto de autoridades o sectores políticos a no meterse en cosas que no les corresponde, como el caso de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien propuso que por la pandemia se elimine el documento de votación como un requisito para hacer trámites públicos: “Despliegan un desconocimiento e ignorancia enciclopédica de la ley y fueron decanos de derechos y no saben que para hacer lo que proponen hay que reformar la ley con un año de anticipación o capaz lanzan globos de ensayo para distraer a la opinión pública”.