Hay un esfuerzo deliberado por bloquear la instalación del juicio por el caso de Lesa Humanidad: Juan Pablo Albán

El Gobierno actual no quería una relación tensa con FFAA y la voluntad política que hubo en un principio por avanzar en el caso hoy no existe, agregó.

El jurista Juan Pablo Albán, indicó que en el caso de Lesa Humanidad en el que se acusa a militares retirados por delitos cometidos entre 1985 y 1988 no ha avanzado porque no existe voluntad política: “Al pasar los años hay un esfuerzo deliberado de bloquear la instalación del juicio”.

Señaló que la voluntad política que inicialmente existió, se perdió en noviembre de 2015 donde previo a la primera audiencia fallida, la plana mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA) hizo su aparición, por lo cual el entonces presidente de la República, Rafael Correa, les instó a no ir uniformados: “Pero eso fue un mensaje de vayan si quieren, apoyen si quieren, cuando no debió ser así”.

En todo caso indicó que al régimen de Lenín Moreno no le interesa tener una relación tensa con las FFAA pese a que el proceso es contra exoficiales a título personal y no sobre la Institución como se quiere hacer ver: “Además a esta altura son víctimas los propios procesados por las medidas cautelares, aunque ya se les ha ido levantado y no nos hemos opuesto porque no es concebible tener medidas por siete años”.

Recordó que tres de los imputados ya fallecieron, los testigos son añosos y una de las víctimas, de la cuál él es abogado, aspira a ver finalizar el proceso: “La justicia tiene deuda grande con todas las victimas del informa de la Comisión de la Verdad, no solo en este caso”.