Hay que hablar de empleo antes que de salarios, plantea Rodrigo Gómez de la Torre

El representante de los empresarios dice que el salario ha subido más del doble, comparado con las utilidades de las empresas.

Punto Noticias. A criterio de Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), este organismo, a lo largo de este año, ha cumplido una agenda de trabajo permanente, que permitió llegar a acuerdos entre los diferentes actores.

Reconoció que fallaron al no tratar el tema salarial desde mucho antes, porque recién este martes 17 de diciembre se pusieron a discutir el incremento para 2020 del Salario Básico Unificado.

Según Gómez de la Torre, la propuesta formal del sector de los trabajadores, ante el Consejo de Salarios, terminó siendo de 15 dólares de aumento. Los empleadores plantean que se mantenga el mismo salario de 394 dólares para el próximo año.

El representante de los empresarios advirtió que, durante la reunión de este martes, por primera vez el Consejo no presentó las cifras de empleo y desempleo, para hacer una evaluación de estas.

Para Gómez de la Torre, esto es consecuencia de octubre negro, en referencia a las protestas contra las medidas económicas del Gobierno. Sin embargo, señala que desde el año 2014 el empleo pleno ha venido decreciendo y la inflación no llegará ni a 0,40% a final de año, lo que refleja la incertidumbre sobre el futuro de la nación.

Con todos estos números, considera que se necesita hablar de empleo antes que de salarios. Más del 62 por ciento de la Población Económicamente Activa no está hablando de salario, está hablando de que quiere tener un empleo, sostuvo.