Hay que equilibrar los pesos y contrapesos entre Ejecutivo y Legislativo, a criterio del asambleísta Héctor Muñoz

Cree que el hiperpresidencialismo no le hace bien a la democracia.

Punto Noticias. El asambleísta de Suma Héctor Muñoz, integrante de la Comisión de Justicia, ratificó que propondrá un proyecto de enmienda constitucional para limitar el rol de colegislador que tiene el presidente de la República, luego de que conociera que el veto del Ejecutivo a las reformas al Código de la Democracia incluía la eliminación de las circunscripciones, a pesar de que el Pleno no había aprobado ese cambio.

La propuesta contendrá un artículo que permita que la Corte Constitucional se pronuncie cuando se detecten inconstitucionalidades en los vetos, porque, al momento, la Legislatura solo puede ratificarse o allanarse.

Muñoz dice que el ánimo de la propuesta no es restarle competencias al Ejecutivo, sino poner las cosas en orden para que el trámite en la aprobación de leyes tenga mucho más lógica y eficacia, sin considerar quien estuvo, está o estará en el poder.

Considera que el hiperpresidencialismo que vive Ecuador no le hace bien a la democracia, por eso cree que es necesario equilibrar los pesos y contrapesos entre las funciones Ejecutiva y Legislativa.

Para el parlamentario, el poder de veto que tiene el jefe de Estado es más potente que el poder que tiene la Asamblea Nacional, porque esta no puede reformar una observación del Ejecutivo sobre un proyecto de ley, sino que solo tiene capacidad para allanarse al veto o ratificar el texto aprobado, pero se necesita del voto de las dos terceras partes del Pleno.