Hay 44.247 fallecidos en exceso, desde el inicio de la pandemia, según experto en análisis de datos

Carlos Oporto, especialista en análisis de datos

Advirtió que el número de casos covid, que presenta el Gobierno, no son actuales, sino de hace dos semanas.

Punto Noticias. Falta de transparencia en la presentación de la información, muy pocas pruebas para detectar el virus, inadecuadas medidas para combatir la enfermedad, represamiento de los datos sobre contagios y muertes, son algunas de las falencias que tiene el Gobierno Nacional en el manejo de la crisis sanitaria, a criterio de Carlos Oporto, especialista en análisis de datos.

Advierte que hay una gran diferencia entre las cifras entregadas por el Ministerio de Salud, en torno al número de muertos en el marco de la pandemia, con las cifras reales. Según los datos oficiales hay 15.474 fallecidos covid, entre confirmados y probables. Pero las actas de defunción, desde el inicio de la pandemia, en relación con años anteriores, arrojan que existen 44.247 fallecidos en exceso. Tres veces más que las cifras oficiales.

También alerta que las pocas pruebas covid que se realizan muestran que la positividad de los contagios es demasiado alta, este viernes 31.4%, y el promedio de las últimas dos semanas también es demasiado alta, 29.75%. Significa que una de cada tres personas da positivo.

Oporto destacó que en Pichincha se hacen cuatro veces más pruebas que en Guayas, por cada 100 mil habitantes. En la Costa, en general se realizan muy pocas pruebas, por lo que, en apariencia, Pichincha es la provincia más golpeada. Pero no es real, porque registra mayor cantidad de casos por el mayor número de pruebas.

Anota que el exceso de fallecidos es diferente, en Guayas hay 17.790 muertos en exceso y Pichincha tiene 7.132.

Deploró que el Gobierno Nacional también haya incumplido con su compromiso de realizar un millón de pruebas en dos meses, como ofreció en mayo del año pasado. Actualmente realiza apenas cuatro mil pruebas diarias, que son insuficientes.

El especialista en datos indicó que Chile, que tiene una población parecida a Ecuador, realiza 50 mil pruebas diarias. Más de diez veces, una diferencia abismal.

Oporto observó con preocupación que las cifras del Ministerio de Salud ni siquiera son actuales, porque hay un registro de datos represado, de manera constante, de dos semanas. “Todos los casos que estamos viendo ahora, no son de ahora, ni de ayer, ni de la semana pasada. Son de por lo menos hace dos semanas”, señaló.

El experto cree que todos los datos oficiales sobre la pandemia de marzo y abril del pasado año no sirven de nada.

Previno que la misma situación está ocurriendo con el proceso de vacunación contra el covid-19. El Ejecutivo está cayendo en los mismos errores que cometió en el manejo de la crisis sanitaria.