Hasta fines de mayo estará en semáforo rojo el cantón Espíndola

El cambio que se realice de semaforización será analizado por el COE Cantonal.

Punto Noticias.- Sonia Jiménez, alcaldesa del cantón Espíndola, asegura que se mantendrá el semáforo rojo, todo el mes de mayo, cualquier cambio será fruto de un análisis del COE cantonal. Además, se mantienen los servicios básicos, el control, fumigación y la entrega de alimentos. Esta localidad se encuentra con cero contagios.

La alcaldesa de Espíndola, Sonia Jiménez, comenta que han coordinado desde el inicio de la pandemia, el control de todas las entradas al cantón, especialmente con la frontera al sur de Loja con el vecino país del Perú. Además, el control a las personas en el uso de las mascarillas, se pone cal en los lugares de mayor concentración y fumigan en toda la localidad.

Se ha entregado los kits de alimentos a alrededor de 95% de los hogares del cantón, dice la alcaldesa, en cambio, es muy bajo el apoyo del Gobierno central en esta situación.

En Espíndola hay un hospital básico, solo cuentan con dos camas para emergencia, si hubiere un caso de covid-19 que necesiten respiradores, serían llevados de urgencia al hospital de Loja, subraya la alcaldesa.

En el cantón tienen cero casos de coronavirus, debido a la disciplina de la población, digna de agradecer, como por igual a sus autoridades, menciona con orgullo Jiménez.

Como gobierno municipal, indica su máxima autoridad, que han invertido cerca de USD 80.000 con lo que se adquirió prendas de bioseguridad, insumos para fumigación y salud, incluso los alimentos.

Todo lo que queda del mes de mayo estarán en semáforo rojo y cualquier cambio será fruto de un análisis del COE cantonal, señala la alcaldesa Jiménez. También, los GAD´s han debido asumir estas responsabilidades frente al coronavirus, “el Gobierno Nacional ha llegado a un punto de hacerse un lavado de manos para que asumamos los municipios esta responsabilidad”.

El cabildo de Espíndola ha recibido la donación de vituallas por parte de Charity Internacional, destaca, Jiménez, como parte de una gestión iniciada antes de la pandemia, y fue fundamental en la lucha contra el coronavirus.

Se debe mirar el campo dice la alcaldesa Sonia Jiménez, la pandemia nos enseñó que lo elemental para vivir es la alimentación, el reto fundamental es la productividad, concluye.

Realizado por : Germánico Rivadeneira