sábado, abril 17, 2021
sábado, abril 17, 2021
Inicio DESTACADOS Hasta el 24 de diciembre debe pagarse el decimotercer sueldo

Hasta el 24 de diciembre debe pagarse el decimotercer sueldo

- Advertisement -

Los empleadores tienen plazo hasta el 24 de diciembre para pagar a sus trabajadores, en relación de dependencia, la decimotercera remuneración, que es considerada como un bono navideño.

El período regular de cálculo está comprendido del 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso.

El decimotercer sueldo es la remuneración que percibe el trabajador + horas extras + comisiones + otras retribuciones accesorias permanentes. Se suman todas las remuneraciones recibidas por el trabajador durante el período de cálculo y se divide para 12.

Si bien el período de cálculo está comprendido del 1 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso, las personas que han trabajado por un tiempo inferior o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho a una parte proporcional.

En algunas empresas el pago se realiza hasta dos semanas antes de la fecha límite para que los empleados puedan disponer de esos recursos adicionales durante las festividades de diciembre.

Este décimo no se considera como parte de la remuneración anual para efectos de cálculo del Impuesto a la Renta, pago de aporte al IESS, determinación de fondos de reserva ni jubilación, pago de indemnizaciones, ni vacaciones.

Hay dos sanciones que se aplican a los empleadores que no cumplan con el pago y el registro del décimo en la fecha establecida. La falta del registro se multa con sanciones de 20 a 200 dólares. En cambio, quienes incumplan el pago, las sanciones van de tres a 20 remuneraciones básicas unificadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES