Hablan de incorrecciones y fraude electoral pero nadie presenta pruebas, son supuestos con componente político: Enrique Pita

Imagen: Enrique Pita, vicepresidente CNE

El CNE evacuó todo lo que Pachakutik interpuso y estábamos obligados a dar resultados, agregó.

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que el organismo ha atendido las reclamaciones de Pachakutik, revisando las actas con supuestas inconsistencias porque así lo exige la norma: “900 y algo más de actas se estuvieron revisando y en muchos casos no tenían sustento y cuando hubo necesidad se llegó a recontar”.

Destacó que una vez evacuados los requerimientos que interpuso la organización política el CNE se vio obligado a proclamar resultados, porque no se puede legalmente hacer lo que otros candidatos pedían como Isidro Romero y Xavier Hervas que querían la apertura de todas las urnas.

“Todos hablan de incorrecciones y fraude pero nadie presenta pruebas, todos son supuestos que tienen altísimo componente político que busca desprestigiar el proceso electoral”.

Sin embargo indicó que una vez se han oficializado los resultados, las organizaciones políticas tienen la posibilidad de presentar recursos ante el Tribunal Contenciosos Electoral y con evidencia exigir la revisión de algún documento.

Sobre la intención de Fiscalía de auditar el sistema informático electoral, Pita aseveró que la ley es clara respecto a que la máxima autoridad en los comicios es el CNE y ninguna otra autoridad puede interferir, pese a ello manifestó ser partidaria de entregar toda la información necesaria para clarificar la situación institucional.

Lamentó que en ese contexto se esté protagonizando una marcha en medio de una pandemia, pues dijo temer por la salud de las personas, que de buena manera, están respaldando a sus líderes que sostienen algo que no han podido demostrar porque son afirmaciones de carácter político.

En todo caso indicó que desde el CNE se seguirán reuniendo para revisar lo actuado en meses pasados con la primera vuelta a efecto de corregir lo que se tenga que hacer y atendiendo solicitudes para proclamar los resultados para asambleístas y parlamentarios andinos.

Fuente:GamaTV