Gustavo Larrea estuvo vinculado al Gobierno de Lenín Moreno hasta la consulta popular del 2018: Alexandra Peralta

No se hicieron las reformas que veníamos proponiendo, agregó.

Alexandra Peralta, candidata a la Vicepresidencia de la República por Democracia SI, señaló que su compañero de fórmula Gustavo Larrea estuvo vinculado al Gobierno de Lenín Moreno hasta la consulta popular de 2018.

“Si bien es cierto Gustavo Larrea se abanderó del tema del siete veces SI y hasta ahí fue su vinculación porque el Gobierno no actuó con la celeridad que el país necesitaba, no se hicieron las reformas por las que se pelearon en salud o educación y que fueron temas de quiebre”.

Reiteró que efectivamente luego de la consulta popular, tanto Larrea como su persona se han desmarcado del régimen: “Y hemos ratificado nuestra separación porque hay mejores cosas que hacer”.

Señaló que el régimen  perdió la oportunidad de recuperar la institucionalidad que el país requería luego de que el SI ganó en la consulta del 2018: “Había que tomar las riendas del país”.

Rechazó los casos de corrupción que han saltado en este Gobierno como “el reparto de los hospitales” y aseguró que de llegar a Carondelet se sancionará a los responsables: «A todos los que han tomado los dineros públicos porque han privilegiado el uso del dinero en lugar del cuidado de la gente”.

Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Peralta indicó que dentro de la propuesta de Democracia SI está la reestructuración y refinanciamiento de la deuda externa, sobre todo la que se contrajo por segunda ocasión con el multilateral presidido por Kristalina Georgieva, pues plantea condiciones preocupantes como el aumento del IVA o quitarle a los jubilados la devolución de dicho impuesto.

“Tenemos que revisar todo lo que este mal si nos queremos enfocar en refinanciar la deuda para que la economía pueda respirar”.

De otro lado, resaltó la necesidad de transformar el modelo extractivista a uno agroindustrializado y para ello mencionó su experiencia en el tema por 25 años enfocado en temas de desarrollo con pequeños productores, consolidación de mercados internos y externos: “Tenemos un país altamente productivo y agrícola, apuntamos a la agroindustrialización para tener dólares vía exportación”.