Guillermo Lasso y Juan Fernando Velasco son los candidatos que más dinero gastan para promocionarse en redes sociales

Hasta el 28 de octubre, el candidato por CREO gastó USD 132.422 y el exministro de Cultura USD 31.222.

A pesar de que la campaña y promoción electoral oficialmente entran en vigencia el 31 de diciembre del 2020, varios aspirantes a la Presidencia de la República iniciaron su propia promoción en redes sociales. Gracias a las herramientas de transparencia, el gasto en publicidad en cada fanpage es de acceso público y se puede constatar que el candidato por CREO y PSC, Guillermo Lasso, invirtió USD 132.422 desde el 04 de agosto de este año. 

La página de Lasso es administrada por 13 personas en Ecuador. Actualmente tiene 22 anuncios en circulación en Facebook e Instagram y gasta aproximadamente USD 10.000 semanales, desde la primera semana de agosto del 2020. Los gastos promedios del candidato por anuncio son de USD 300.

 

 

De la misma manera, el exministro de Cultura y candidato por el Movimiento Construye, Juan Fernando Velasco, gastó USD 31.222 en publicidad en los últimos tres meses. Lo llamativo es que en la última semana el gasto fue de USD 16.275 y los anuncios son pagados directamente por la organización política, según lo reporta Facebook.

Actualmente tiene 18 publicaciones pagadas en circulación con gastos por anuncio que van desde los USD 100 a USD 500. Otro dato interesante es que esta página es administrada por 12 personas, 7 en Ecuador y 5 en Argentina.

El candidato por SUMA, Guillermo Celi, es otro de los políticos que invirtió en publicidad en redes sociales durante los últimos meses. Su perfil en Facebook es administrado por 11 personas, 10 en Ecuador y 1 en Argentina, gastó USD 2.832 en los últimos meses y, en la última semana, USD 645.

Xavier Hervas, candidato por Izquierda Democrática, es otro político que invirtió en promocionar sus actividades por redes sociales. El gasto de Hervas asciende a USD 3.352 desde agosto a la actualidad y, en los últimos días, invirtió USD 439. Su perfil es administrado por 4 personas en Ecuador.

 

 

El último de los candidatos que usó las plataformas digitales para promocionar su candidatura fue el empresario guayaquileño, Isidro Romero Carbo, él gastó USD 1.500 en los últimos meses, aunque, de momento, no tiene ningún anuncio en circulación. Su perfil es administrado por 5 personas en Ecuador.

Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral (CNE), de momento, no controla ni regula la actividad de los candidatos en redes sociales, lo que les permiten empezar su promoción antes de la campaña.

 

Fuente: Facebook Business