Guillermo Lasso aspira llegar a Carondelet a pesar de tener varias cuentas en paraísos fiscales, según CDES

Foto: Ecuavisa

En la década del 70, el ahora candidato a la Presidencia de Ecuador comenzó a “amasar” su fortuna. 

Punto Noticias.- El Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) publicó la primera parte de su serie sobre la relación de los candidatos a la Presidencia con los paraísos fiscales.

En su análisis, el CDES recuerda que, en 2017, los ecuatorianos decidimos que los aspirantes a cargos públicos estarán prohibidos de mantener vínculos con paraísos fiscales.

El inciso final del artículo 4 de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017 menciona: “Se presume la propiedad de bienes o capitales en aquellos casos en los que el cónyuge, persona con quien mantenga unión de hecho o hijos no emancipados de la persona obligada, sean propietarios de bienes o capitales, conforme lo establecido en este artículo, salvo prueba en contrario que demuestre que la propiedad de tales personas no obedece a tramas de evasión de la prohibición contenida en esta Ley”.

Con este antecedente, el Centro recogió investigaciones periodísticas publicadas por el diario argentino Página 12, así como otros datos que señalarían los vínculos entre el actual candidato a la Presidencia del Ecuador, Guillermo Lasso, y una red de paraísos fiscales (territorios usados en la mayoría de casos para evadir impuestos ocultando riqueza y patrimonio personal y corporativo).

Lasso representa a la coalición del movimiento político Creando Oportunidades (Creo) y al Partido Social Cristiano (PSC).

Según la información disponible, el grupo económico de Guillermo Lasso tiene antecedentes históricos en el movimiento de capital hacia paraísos fiscales que se remontan a 1978 con la constitución de la empresa Saranac S.A. en Panamá, cuyos titulares son Guillermo Lasso, María Eugenia Lasso de Carrera (su hermana) y Danilo Carrera (su cuñado). Desde entonces, el aumento del capital empresarial del grupo fue creciendo junto con sus empresas ubicadas en jurisdicciones offshore.

¿Cómo nace la fortuna de Guillermo Lasso?

La fortuna de Lasso nace, precisamente, en la década de los 70, cuando María Eugenia contrajo matrimonio con Danilo Carrera, quienes crearon dos empresas: Financiera FECREDITO en Panamá y Banco ProCrédito en Ecuador y lo nombraron Gerente General de ProCrédito.

Para 1990, luego del proceso de adquisición de las acciones por parte de Financiera del Sur al Banco de Guayaquil; estas dos entidades privadas se fusionaron para dar nacimiento a lo que hoy es la entidad financiera. Es ahí cuando Carrera fue nombrado presidente de la institución bancaria y Guillermo Lasso gerente.

El ascenso económico se produjo cuando en 1993 Lasso asumió la presidencia del Banco de Guayaquil y, posteriormente, fue nombrado presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador.

Como representante de la banca promovió junto con el entonces vicepresidente del Ecuador, Alberto Dahik, la Ley General de Instituciones Financieras, que sirvió de antecedente legal para, posteriormente, dar paso al feriado bancario.

En 1998, ocupó el cargo de Ministro de Economía durante el Gobierno de Jamil Mahuad.

Entre 1999 y 2002, Lasso incrementó su capital al pasar del USD 1 millón a USD 31 millones, gracias a la compra de los CDR (certificados de depósitos reprogramables que fueron documentos entregados a los depositantes durante la crisis financiera suscitada entre 1999 y 2000). Esta operación se la hizo a través del Andean Investment ubicada en las Islas Canarias, que pasó a ser Corporación Multi BG establecida en Panamá. Actualmente, la Corporación es la principal accionista del Banco de Guayaquil.

En aquella época, como gerente del Banco de Guayaquil, el ahora candidato de Creo, era el mayor accionista con el 78,87%.

También aparece en el listado de empresas offshore Banisi Holding S.A. con sede en Panamá que se dividió luego en Banco Banisi y Pietro Overseas.

Posteriormente, se creó el Fideicomiso Banisi – Reporti y el Fideicomiso Futurfid. Este conglomerado empresarial, aparentemente sin una mayor actividad, serviría para asegurar el capital en los fideicomisos a fin de que estos contengan el dinero de Lasso en paraísos fiscales.

Todo este esquema está ubicado en Panamá, Islas Canarias y Delaware (estado pequeño en el Atlántico Medio de EE.UU.) y podría ser un impedimento para que Lasso participe en la carrera electoral.

En su momento, Página 12 reveló que son al menos 49 empresas offshore las que le habrían permitido especular sobre el tema del feriado bancario de 1999, para que el ahora candidato incremente su patrimonio.

Esta información no solo se basó en los reportes de prensa, sino en la filtración de datos de los denominados Panama Papers.

Ya con otros gobiernos como el de Gustavo Noboa y de Lucio Gutiérrez, Lasso estuvo en cargos, aparentemente, sin mayor relevancia. Con el primero ocupó la presidencia del directorio de la Comisión de Tránsito del Guayas y con el segundo, fue asesor económico y “embajador itinerante”.

Como parte de su misión se encargó de establecer el terreno para la reanudación del diálogo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de su participación en esos gobiernos no volvió a tener ninguna relación en el plano político y su accionar se centró en la presidencia del Banco de Guayaquil hasta el 2011 que decidió ser candidato.

En ese año, el entonces banquero decidió liquidar Andean Investment y transfirió la propiedad a unos fideicomisos ecuatorianos a su nombre, al de sus hijos y al de su hermana. Dos meses después, habría vuelto a transferir las acciones a empresas ubicadas en Delaware. Esta operación trajo como resultado la constitución de una serie de empresas offshore, como Positano LLC, Motpellier o Berlín.

Sobre Banisi Holding S.A. el análisis de CEDES señala que tiene como miembros de su directorio a Juan Emilio Lasso Alcívar (Director y Presidente Ejecutivo) y Santiago Lasso Alcívar (Director y Presidente de la Junta Directiva), ambos hijos del candidato. Es decir, aunque Guillermo Lasso no es directamente propietario de estos activos que forman parte del paquete accionario del Banco de Guayaquil, tiene relación con ellos.

Desde entonces, Lasso quiere sumar a su poder económico el poder político por lo que está decidido a llegar a Carondelet.

El expresidente Rafael Correa también se refirió en su cuenta de Twitter a Guillermo Lasso.

Fuente: CDES, Twitter, redes sociales