Guaranda continúa en reactivación económica pese a que Gobierno les adeuda más de USD 7 millones

Foto Radio Raíces

Con gestiones municipales supera los USD 2 millones de inversión en la lucha contra el covid-19.

Punto Noticias.- En Guaranda se continúa con los protocolos sanitarios luego del levantamiento del estado de excepción, son 829 casos de contagios que oficialmente indica el Ministerio de Salud, pero el alcalde Medardo Chimbolema indica que son muchos más. Ahora se encuentran con brigadas realizando la búsqueda activa de más casos de contagios entre la población.

Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda, señala que el levantamiento del estado de excepción está generando en la población un efecto de distención frente a la pandemia y eso les preocupa a las autoridades de esta localidad.

El Municipio ha invertido más de USD 1 millón para enfrentar la pandemia, en la dotación de pruebas rápidas, prendas de bioprotección, medicina, entre otros. La infraestructura municipal se puso a las órdenes de la población, mediante un juicio se ha recuperado un lugar llamado Tambo Libertador, el cual se acondicionó para que sea un Centro de Atención Temporal, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

También, han creado brigadas de salud con el fin de poder identificar a los posibles contagiados y puedan ser aislados adecuadamente. Con el apoyo de ONG´s han logrado aplicar más de 200 pruebas PCR en esta búsqueda de casos de coronavirus.

Son 829 personas contagiadas por coronavirus, según el registro del Ministerio de Salud Pública, pero estos números no son acordes a la realidad, insiste el alcalde Chimbolema. Pronto tendrán los resultados de esta búsqueda activa que realiza la alcaldía y sus brigadistas.

La inversión municipal en el combate al covid-19 en Guaranda es muy alta gracias al apoyo de ONG,s. La cooperación internacional, han firmado con la ciudad de Huaycán en China de quienes recibirán insumos de bioprotección. Con estas gestiones supera los USD 2 millones de inversión contra el covid.

Por otro lado el Gobierno central adeuda a Guaranda USD 6 millones en alícuotas que corresponden por ley desde hace 6 meses, y en dineros de la devolución del IVA más de USD 1.5 millones. Por ello no han cancelado los sueldos de los funcionarios municipales, denuncia el burgomaestre Chimbolema.