Guano será declarado “Pueblo Mágico” por Ministerio de Turismo para reactivación económica

Foto Diario Regional de Los Andes

Pese a la crisis económica este municipio ha invertido USD 100.000 durante la pandemia en rubros de sanitización, salud e implementos de bioseguridad.

Punto Noticias.- Guano se encuentra en plena reactivación económica y para ello sigue aplicando los protocolos de bioseguridad. En esta nueva etapa de emergencia sanitaria por el covid-19 sin estado de excepción, se aplicó restricciones en espectáculos, movilidad por placas. Este cantón ha tenido 124 contagios, de los cuales está recuperado el 50%. El Gobierno adeuda USD 2.7 millones entre IVA y alícuotas por el COOTAD, dice el alcalde Raúl Cabrera.

 

Raúl Cabrera, alcalde de Guano, señala que están en semáforo amarillo, asumiendo esta nueva etapa tras la eliminación del estado de excepción. A partir del lunes 14 de septiembre, en coordinación con todas las instituciones que forman parte del COE cantonal han tomado decisiones restrictivas frente a la realización de eventos y espectáculos públicos hasta el 31 de diciembre, debido al contagio que persiste en el cantón.

Todas estas restricciones hasta de velaciones, se las realiza en base al informe de la mesa de Salud dice el alcalde cabrera. “Tenemos medidas restrictivas como de movilidad en placas pares e impares”, apuntando hace la dinamización de la economía.

Guano está reactivando su economía en torno al turismo, para ello coordina con el ministerio del ramo. El próximo viernes 25 de septiembre, Guano será denominado “Pueblo Mágico” por el Ministerio de Turismo con la presencia de la ministra Rosi Prado de Holguín.

El alcalde Cabrera señala, “buscamos identificar a nuestro cantón con capacidades turísticas, lugares por conocer, gastronomía, artesanía”. Tres cantones tendrán esta denominación por parte de Ministerio de Turismo, estos son: San Antonio de Ibarra, Portoviejo y Guano.

En esta localidad se continúa con los trabajos de fumigación y atención en salud para toda la comunidad. En total durante la pandemia hay tenido 124 casos confirmados de covid, más del 50% ya se han recuperado, 25 decesos.

Uno de los problemas fuertes que llevan la mayoría de los cantones y Guano no se queda atrás en el problema económico de la entrega de asignaciones por parte del Gobierno Central. La mora gubernamental es desde el mes de mayo, lo cual suma alrededor de USD 2 millones, y de la devolución del IVA USD 700.000.

Pese a la crisis económica este municipio ha invertido USD 100.000 durante la pandemia en rubros de sanitización, salud e implementos de bioseguridad.