Grupos provida realizan caravanas para pedir el veto parcial del Código Orgánico de Salud

Imagen: Notimundo

Las caravanas se realizarán en ciudades como Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, Tulcán y Puyo.

Este sábado 19 de septiembre y el domingo 20, grupos próvida protagonizarán caravanas motorizadas para pedir al gobierno el veto parcial del Código Orgánico de Salud (COS), en referencia a la emergencia a la emergencia obstétrica

Las ciudades donde se realizarán estas caravanas serán Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, Tulcán y Puyo. 

Los grupos próvida crearon un tema musical denominado “Señor Presidente” en el cuál le manifiestan al primer mandatario su desacuerdo con el texto del COS. Según estos grupos, el código abre las puertas al aborto y a la maternidad subrogada, además, atentaría contra los derechos de las mujeres y niños.

Desde Vida y Familia piden el veto completo del COS, debido a que, consideran que atenta contra otros derechos humanos como el de la vida, porque, según el colectivo, en el artículo 18 se abre una ventana a la eutanasia.

El artículo 201 del COS sobre la emergencia obstétrica establece que:

“Serán consideradas emergencias los abortos de cualquier tipo y por cualquier causa aparente, y todas las patologías que comprometan la salud materno-fetal. Se prohíbe a los establecimientos prestadores de servicios de salud; y, a las y los profesionales de la salud negar la atención de estas emergencias, y deberán respetar la confidencialidad, privacidad, el secreto profesional y los derechos de las mujeres”

Fuente: El Universo

| JC