Grupos políticos buscan que base de EEUU se reinstale en Manta: M. Ramos

Foto: Radio Pichincha Universal / (SE)

Mario Ramos, experto en seguridad y catedrático universitario, cuestionó la presencia de grupos armados extranjeros en la frontera ecuatoriana, pues no existen las condiciones geográficas para realizar un ataque como el ocurrido el pasado 20 de febrero donde dos militares resultaros heridos. Y en ese sentido también señaló que es extraño que a la par algunos sectores políticos salgan en medios de comunicación pidiendo que se introduzca una base militar de EEUU en Manta.

Ramos detalló que en la frontera de San Lorenzo – Esmeraldas, existe una selva espesa, montes y un río limítrofe, por lo que “no es cuestión de lanzar una bomba y herir a ecuatorianos con un simple mortero artesanal que no tiene el alcance ni la precisión para el efecto (…) Son cosas que llaman la atención”, agregó el experto al preguntarse ¿por qué querrían atacar del otro lado y qué quieren conseguir?.  “Eso generan dudas”, insistió.

Según la hipótesis del docente, se quiere involucrar al Ecuador en un contexto geopolítico ajeno a sus intereses nacionales. En ese marco, recordó que Colombia tiene siete bases de EEUU y no han resuelto su problema del narcotráfico.

“Es un escenario difícil, las FFAA ecuatorianas tienen que mantener su política de independencia y soberanía (…) y no involucrarse en planes ajenos a los nuestros” puntualizó.

 

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*