Grupo empresarial habría obtenido más de 200 contratos con hospitales del Estado

Imagen referencial / El Comercio

El IESS sería el principal comprador de insumos médicos.

Punto Noticias.- Entre el 2009 y el 2019, un grupo empresarial se convirtió en uno de los principales proveedores del sistema médico estatal.

Vendían tomógrafos, equipos de rayos X, esterilizadores, máquinas para endoscopias y para cirugías de corazón abierto, reactivos químicos, entre otros insumos, y sus principales clientes eran los hospitales del Estado, principalmente el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según la Superintendencia de Compañías, cinco firmas estarían relacionadas entre sí, porque en documentos constaría la misma nómina de accionistas. Una no tiene contratos con el Estado. Las otras cuatro han recibido 224 adjudicaciones. En 10 años ejecutaron ventas por USD 56,9 millones.

Ellos son señalados en el expediente que se abrió por supuesta delincuencia organizada. También se indaga cohecho, testaferrismo y tráfico de influencias.

La Fiscalía considera que hubo sobreprecio y que para ejecutarlo se habría creado el esquema de compañías aliadas.

Según la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), después de que un hospital anunciaba una compra todas presentaban sus ofertas y finalmente los contratos quedaban con una de ellas.

Para Anticorrupción, este tipo de “alianzas” permitió que los proveedores mantengan precios elevados y con base en estos datos se establecían los valores referenciales.

En el portal de Compras Públicas se detalla que el IESS fue el principal comprador. En una década firmó 70 contratos. Con el Hospital Carlos Andrade Marín, que también es de la red del Seguro Social, obtuvo 28. La lista incluye al Eugenio Espejo, Teodoro Maldonado Carbo, Docente de Calderón, San Francisco, Pablo Arturo Suárez, Los Ceibos, direcciones distritales y ministerios.

En el 2016, por ejemplo, se firmó un entendimiento para instalar un laboratorio en el Centro Médico Integral La Mariscal, del IESS-Quito. El valor era de USD 5,6 millones.

A esta investigación también se suman contratos efectuados con el Hospital de la Policía.

La denuncia sobre estos nexos la realizó el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart.

Fuente: El Comercio, redes sociales