Grupo de Puebla rechaza persecución judicial contra Rafael Correa

Imagen referencial Infobae

Critican que el único objetivo que busquen sea restringir su presencia en el país e impedir su participación en las elecciones del 2021

Punto Noticias. El Grupo de Puebla condena la sentencia en contra del expresidente Rafael Correa y critican que continúe el Lawfare para anular y perseguir. Además, señalan que “el proceso estuvo plagado de detenciones ilegales, delatores premiados, y pruebas forjadas y manipuladas”.

 

En un comunicado, recuerdan que opositores han usado este mismo mecanismo contra el expresidente Lula en Brasil, la ex presidenta Cristina Fernández en Argentina, y contra el propio Correa y su movimiento hace unos años en el Ecuador, con el objetivo de restringir su presencia en el país e impedir su participación en las elecciones del 2021.

Rafael Correa, Jorge Glas, varios exministros y empresarios recibieron una condena, en primera instancia, de 8 años de prisión por delito de cohecho agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016. Además, le retiran sus derechos políticos por 25 años.

El Grupo político internacional critica el Tribunal que sustancia el proceso en contra de Rafael Correa no ha aceptado peritajes internacionales de las pruebas, “pero sí peritajes no profesionales y abiertamente parcializados”.

Además, señalan que la noche anterior a la sentencia, “se filtró evidencias de comunicación entre la Fiscalía General del Estado, parte procesal en el juicio, y el juez, reproduciendo la misma colusión expuesta en el contexto de Brasil entre el juez Moro y el fiscal Dallagnol”.

Hacen un llamado a las organizaciones internacionales y relatorías que velan por el respeto a los derechos humanos y democráticos, así como por la independencia de jueces y abogados. “La justicia no puede ser usada como el brazo político de una élite”, puntualizan.