Grupo de Puebla propone retomar la integración continental para hacer frente al coronavirus

Del encuentro participaron varios legisladores y líderes latinoamericanos. Rafael Correa estuvo presente y consideró: “El virus no lo creo ningún Gobierno, la catástrofe sí”.

El Grupo de Puebla, busca una nueva instancia de vinculación política y legislativa a partir de la creación del grupo parlamentario progresista iberoamericano, y, este viernes de 3 de julio, presentó un espacio para articular propuestas de cara a la pandemia de coronavirus.

En la conferencia participó el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, el ex mandatario boliviano Evo Morales, desde Uruguay acompañó José “Pepe” Mujica, también estuvo el actual líder Argentino, Augusto Fernández, entre otros.

El ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa, calificó a la pandemia como “la peor emergencia de la historia” y lamentó que semejante acontecimiento hay sido manejado por “el peor gobierno de la historia”.

“Con el pretexto de que la pandemia tiene un costo – que si es verdad lo tiene -aplicaron su fundamentalismo con el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se firmó en marzo de 2019”, indicó Correa.

El ex presidente subrayó algunas acciones que dejan en evidencia la agenda política del actual gobierno de Lenin Moreno: “Todas las medidas que se han tomado, ninguna ha sido para cobrar a los más ricos. Con estado de emergencia se puede cobrar anticipo de impuesto, pero han iniciado una flexibilización laboral, privatizaciones y todo eso es recomendado por el FMI”.

Con respecto a la intención de aplazar las elecciones por motivos sanitarios en Ecuador, Correa sostiene que, “es una falacia que no se puede salir a votar, lo que quieren es ganar tiempo”. Recordó que el estado se ha reabierto a las labores productivas, por lo tanto “si se puede salir a trabajar se puede ir a votar, tomando las medidas necesarias por supuesto, extender horario de votación, sumar más mesas de votación” agregó.

El ex mandatario mostró su preocupación por el país y señaló: “Ecuador está yendo al precipicio se puede ir hasta la dolarización”.

Del encuentro participaron mas de 30 legisladores de 14 países como Jorge Taiana (Argentina); Adriana Salvatierra (Bolivia), Iván Cepeda (Colombia), Humberto Costa (Brasil) y de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, Pabel Muñoz, Marcela Aguiñaga y Esther Cuesta Santana.

Actualmente asilada en México, Gabriela Rivadeneira hizo un balance de la situación regional y sostuvo que “América latina se ha visto golpeada por dictadura, la pandemia ha profundizado ha radicalizado estas dictaduras que han puesto en riesgo los derechos humanos de los pueblos”.

Por su parte, Alberto Fernández, presidente de Argentina, se pronunció sobre el embate de la pandemia en la región, “en este momento Latinoamérica es el foco donde la pandemia está atacando», sin embargo con optimismo señaló: “El mundo con esta pandemia nos da una oportunidad. La oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos».

El mandatario argentino precisó que «esto no significa tirar por la ventana lo que tenemos o lo que la sociedad ha hecho, significa empezar otra vez y esta vez pensar en todos. No que algunos piensen en ellos y los otros lo padezcan», finalizó.

El eje central del encuentro fue considerar “Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia Covid-19«, en la cual se destacan los siguientes puntos:

  • Que los gobiernos de la región consideren la vacuna y tratamientos contra COVID-19 como como bienes públicos de acceso universal y gratuito.
  • Presentar las iniciativas legislativas que insten a las autoridades ejecutivas de cada país a declarar los tratamientos para coronavirus como bienes públicos garantizando su justa distribución.

Fuente: Grupo de Puebla.org