Gremio médico advierte rebrote de contagios si eliminan restricciones en Guayaquil, Municipio espera leve aumento

Foto El Comercio

El expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Francisco Plaza, dio una rueda de prensa este miércoles 23 de septiembre en el puerto principal.

Punto Noticias.- Según el Frente de Organizaciones Cívicas Independientes (FOCI) de Guayaquil es necesario conservar siquiera hasta fin de año las reglas intermedias del semáforo amarillo en el país, ante el peligro inminente de un rebrote de contagios del covid-19, por el fin del estado de excepción, el pasado 13 de septiembre.

 

El expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Francisco Plaza, señaló la mañana de este miércoles 23 de septiembre, en una rueda de prensa en Guayaquil, donde reclamó porque el personal de salud está dos meses impagos dentro del sistema público.

Sobre la libre circulación vehicular que está en vigencia desde esta semana en Guayaquil, el galeno, advierte que frente a una mayor movilidad de la población aumenta el peligro de infección. Por eso, insta a mantener restricciones como el pico y placa. Se deben incrementar el número de rastreadores de enfermos y portadores del covid-19, para controlar en los cercos epidemiológicos.

Plaza no está de acuerdo con la reanudación de clases presenciales, dijo que para las elecciones presidenciales de febrero próximo, por esta ocasión, el voto debería ser facultativo.

“Las próximas elecciones no deberían ser obligatorias y el dinero que se va a utilizar debe ser para cancelar los sueldos impagos del personal de salud y maestros”, recalcó.

El contagio viral ha aumentado en un 15 % a nivel nacional, porque hay una mayor movilidad de personas, asegura el equipo médico del Frente.

Según Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil, en el Puerto Principal se ha registrado ya un leve aumento en el número de casos. Pero señaló que está “dentro de lo esperado por la flexibilidad de las medidas de restricción”.

La cantidad de pacientes con coronavirus en Guayaquil, confirmados con PCR, es de 1,32 contagios por cada 10 000 habitantes, según los datos municipales. La tasa hasta la semana pasada era de 1,01 por cada 10 000 habitantes.

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, asegura, este lunes, que actualmente no existe un rebrote en Ecuador. “El impacto del término de las reglamentaciones (del estado de excepción) se verán después de unas 3 o 4 semanas más”, al ser entrevistado por un canal local. En Quito y Guayaquil “no están siendo registrados grandes brotes”, afirmó.

Fuente: El Comercio