Grecia concluye plan de rescate económico

rescate económico
Alexis Tsipras por Thierry Erhmann

Para el director general del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, el rescate económico griego liderado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea es un éxito, que culmina hoy un proceso de ocho años.

“Hace algún tiempo nadie creía que Portugal, España, Irlanda y Chipre serían historias de éxito. Siempre me refiero a estos países como nuestras cuatro historias de éxito. Ahora podré incluir a Grecia en este grupo, siempre que siga la vía de reformas acordada”, dijo Regling hoy al diario griego News247.

Para Regling el esfuerzo, por no hablar de calvario, que sufrió el pueblo griego valió la pena. Se redujo el desempleo y la economía volvió a crecer. No será él quién evalúe el costo social de la retracción se pensiones, los recortes en salud y educación, el endeudamiento a largo plazo y la venta del patrimonio de todos.

Las reformas que el gobierno de Alexis Tsipras se vio obligado a seguir bajo extorsión, debe continuar según las recomendaciones de Regling, porque hay “compromisos adoptados con las instituciones acreedoras”.

El gobierno anunció que busca revocar la reforma de pensiones, al considerar que con el resto de medidas se puede sostener el plan de rescate, algo que desde el MEDE aseguran imposible. El tono amenazante en el que los financistas de las potencias dicen que “ahora Grecia será soberana y no necesitan que nosotros les digamos lo que deben hacer”, da a entender que Tsipras garantizó la continuidad de un modelo que choca contra las propuestas que lo habían llevado al palacio de gobierno heleno. ¿Llegó la hora de gobernar para los griegos?

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*