Graves violaciones de derechos humanos, concluye informe borrador de Comisión de la Verdad sobre octubre 2019

Foto: El Comercio

El informe, explicaron, busca arribar a una posterior reparación integral para las víctimas y sus familias.

Punto Noticias. En el informe borrador de la Comisión para la Verdad y Justicia sobre los hechos ocurridos durante las protestas de octubre de 2019 se concluye, entre otras cosas, que el Estado fue responsable de «violentar gravemente» los derechos humanos.

 

Sybel Martínez, Xavier Zavala, Juan Carlos Solines y Juan Cueva integran esta Comisión que decidió crear la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo al informe borrador, al que tuvo acceso El Universo, se evidencia una serie de violaciones a los derechos humanos durante los 11 días de manifestaciones a nivel nacional, ante la eliminación del subsidio de combustibles, mediante el Decreto 883.

El Estado «violentó gravemente los derechos a la vida, la integridad física y psicológica, la libertad personal, el derecho a la libre expresión, entre otros derechos», dice una de las conclusiones del documento que se daría a conocer en los próximos días.

El informe se construye con 519 testimonios, de los que 249 revelaron vulneraciones a derechos humanos. A su vez, 188 son de miembros de la Policía Nacional y 34 de las Fuerzas Armadas. Se menciona que 26 funcionarios públicos, entre estos de la Fiscalía General, «no actuaron en el marco de sus competencias».

El informe, explicó la Defensoría, busca arribar a una posterior reparación integral para las víctimas y sus familias.