Gobierno y médicos posgradistas alcanza acuerdo: firmarán contratos desde octubre

Foto: Médicos posgradistas

“Juntos podemos hacer un cambio grande cuando estamos convencidos que nuestros derechos no son negociables”, dijo Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación de Médicos Posgradistas

Punto Noticias. Luego de cuatro días de protesta y de acogerse a un paro de sus actividades, los médicos posgradistas de Ecuador lograron un acuerdo con el Gobierno Nacional para que se firmen sus contratos ocasionales desde octubre de este año.

 

Cerca de 3.500 médicos posgradistas eran afectados por el incumplimiento de la Ley Humanitaria, en la cual, se establece la firma de sus contratos.

En un primer día de manifestaciones pacíficas, los galenos recibieron una fuerte represión por parte de la Policía Nacional. El pasado 15 de septiembre, hubo una primera reunión con las autoridades del Gobierno y Salud para analizar los pedidos de los médicos.

Este viernes 18 de septiembre, pasadas las 17h00, se concretó el acuerdo con un reglamento preliminar, que reconoce a los médicos de posgrados como un trabajador de la salud. Además, desde octubre empezarán a firmar sus contratos.

“Juntos podemos hacer un cambio grande cuando estamos convencidos que nuestros derechos no son negociables”, dijo Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación de Médicos Posgradistas de Ecuador, tras salir del Palacio de Carondelet.

“Todos los acuerdos establecidos el martes, en una primera reunión, se respetarán. Hay un presupuesto, hay recursos, hay contratos. Todos ustedes pasarán a ser talento humano debidamente reconocido, con beneficios de ley, seguridad social”, agregó.

En los exteriores, los médicos aplaudieron el acuerdo y retomarán sus actividades en los diferentes hospitales del país.