Gobierno suspenderá temporalmente aporte del 40% para el fondo de jubilaciones

Imagen referencial / Internet

El BIESS llegó a un acuerdo con el Ministerio de Finanzas para que el pago se realice máximo hasta agosto.

Punto Noticias.- Máximo hasta agosto, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no recibirá el 40% del aporte estatal para el fondo de jubilaciones, por lo que para el Banco del Instituto de Seguridad Social (BIESS), le es difícil ofrecer beneficios de diferimiento de cuotas de créditos a los afiliados durante la emergencia. Así lo informó Vinicio Troncoso, gerente del Banco.

Troncoso indicó que el aporte estatal corresponde a USD 140 millones mensuales y que existe un acuerdo con el Ministerio de Finanzas, para que en julio o máximo en agosto se pueda contar con esos recursos para sostener la liquidez.

Indicó que mientras se concreta ese acuerdo es necesario garantizar el pago a los jubilados y al sistema de salud para los afiliados.

Sostuvo que el pago a los 500 000 jubilados se lo hará con el pago de los aportes patronales, con el pago de los créditos que hagan los afiliados y con la liquidez propia de la institución.

“El déficit lo estoy cubriendo con la liquidez propia del sistema. El BIESS tiene USD 20 000 millones invertidos y un 4% de ese monto corresponde a recursos líquidos que tenemos de reservas”, explicó.

El 40% del aporte estatal volvió a entregarse a la seguridad social en 2019, luego de una sentencia de la Corte Constitucional.

Para el 2020, el Ejecutivo presupuestó USD 1 331,4 millones por la contribución para las pensiones del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte; Riesgos del Trabajo; y Campesino.

Fuente: El Comercio, redes sociales