Gobierno sí autorizará a Municipios la importación de vacunas contra el COVID-19

“Si hay Municipios e Instituciones con capacidad de adquirirlas, no veo inconveniente en entregar el permiso para que se importen”, aseguró el Presidente Moreno

Punto Noticias. El Presidente Lenín Moreno informó que no tiene inconveniente de otorgar el permiso a los Municipios que requieran importar vacunas contra el COVID-19, siempre que cumplan con todos los requisitos.

 

Los alcaldes de Quito, Guayaquil y Cuenca pidieron al Gobierno Nacional que les permitan realizar, por su cuenta, los trámites para adquirir vacunas e iniciar el plan de inoculación en sus territorios.

Este 23 de febrero de 2021, en el Programa de Frente con el Presidente, el Mandatario dijo que la respuesta a estos pedidos es sí.

“Pero hay que pasar por la calificación de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARCSA). Si hay Municipios e Instituciones con capacidad de adquirirlas, no veo inconveniente en entregar el permiso para que se importen”, agregó.

Dijo que también permitirá que el sector privado las importe. Por ejemplo, dijo, “si una empresa grande decide vacunar a su personal y la empresa lo va a proveer”, aunque los convenios se lo realizan, según las recomendaciones de la OMS, de farmacéuticas a Gobiernos Nacionales.

Moreno informó que dio la disposición para que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, organice en los próximos días la posibilidad de que se importe las dosis directamente por parte de Municipios y también del sector privado.

Con respecto al plan de vacunación en el país, el Presidente ecuatoriano admitió que hubo un retraso en la entrega de las vacunas por parte de la empresa Pfizer.

“Lastimosamente, por varias cuestiones, no se cumplió con el cronograma de entregas, por eso tuvimos un retraso”, acotó.

Incluso, dijo que la presidenta de Pfizer se disculpó con él por el retraso y se comprometió en completar las entregas. La explicación que le dio la presidenta de la farmacéutica, según el Mandatario, fue que estaban “poniéndose al día en los procesos dentro de la fábrica para entregar las vacunas de manera masiva”. Por ello la demora.

Anunció que tendrán “buenas noticias” con respecto a la llegada de más vacunas en los siguientes días, sin dar más detalles.

Sobre el escenario electoral, Moreno recordó que Guillermo Lasso, cuando perdió las elecciones en 2017, pidió que se abran las urnas y Moreno sí accedió. Dijo que, incluso, ganó con más porcentaje en esa ocasión.

El Presidente Lenín Moreno aseguró que participará de la entrega de la banda presidencial el próximo 24 de mayo, sea quien sea el ganador de las elecciones y no dio detalles de sus actividades luego de terminar su periodo presidencial.