Gobierno pretende no incrementar el salario básico, advierte líder sindical Jaime Arciniega

Cuestionó la nueva fórmula de cálculo del salario, porque considera factores que perjudican al trabajador.

Punto Noticias. A criterio de Jaime Arciniega, dirigente del Parlamento Laboral, para fijar el nuevo salarios básico unificado (SBU) para el próximo año se deberían considerar algunas variables, como la realidad del mercado laboral, que tiene que ver con las personas que tienen empleo pleno, están desempleadas y las subempleadas.

Lo dijo frente al anuncio del Ministerio de Trabajo de aplicar una nueva fórmula para establecer el USB, para 2021, si empleadores y trabajadores no llegan a un acuerdo en el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios.

El dirigente sindical cree que no están claros los conceptos que contiene el acuerdo ministerial, que crea la nueva fórmula, cuando habla de elasticidad del salario de los trabajadores con empleo, con subempleo, y deja a criterio de esta cartera de Estado.

Para Arciniega, otro factor que no está considerado en el nuevo método gubernamental es el mandato, tanto de la Constitución como de los convenios internacionales, que dispone que el ingreso del trabajador deberá cubrir las necesidades de este y su familia.

“No hay una fórmula de cálculo que establezca, con exactitud, cuáles son los parámetros a considerarse para la fijación del nuevo salario”, reclama.

Dice no comprender a dónde pretende llegar el Ministerio de Trabajo, cuando señala, por ejemplo, que la elasticidad en la productividad es de 0 a 1, con lo que nunca van a plantear que la productividad sea 1; siempre van a plantear que sea 0.

Expresó su insatisfacción con la propuesta de Trabajo, debido a la falta de información respecto a la fórmula de cálculo, que debería tener el Consejo de Salarios.

En opinión del dirigente del Parlamento Laboral, la perspectiva que está mirando el Gobierno es que no habrá incremento salarial, dados los índices de inflación, de producción, de empleo, subempleo, etc., agravados por la pandemia.