Gobierno plantea una mesa de trabajo para reactivación económica y turística de Galápagos

Norman Wray explicó que ya se aprobó un plan de reactivación para las familias en situación de vulnerabilidad por la paralización de la economía.

 

Punto Noticias: La mañana del lunes 07 de septiembre de 2020, en Guayaquil, Lenín Moreno se reunió con autoridades del Consejo de Gobierno de Galápagos, representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y de la sociedad civil de las islas, con el fin de presentar soluciones para la reactivación económica y turística de Galápagos tomando en cuenta la salud, el turismo, la producción y otras áreas.

Una mesa técnica se conformaría hoy y se instalaría el jueves.

En cuanto a la reactivación económica, el pasado 27 de agosto de 2020, el Jefe de Estado anunció mediante cadena nacional: “a Galápagos, que se ha visto severamente afectada por ser una provincia turística, entregaremos un bono especial para 3.000 familias”, esto se suma a la colocación de USD 6 millones en créditos a través de la banca pública desde marzo y los programas de entrega de kits de alimentos con productos locales.

Durante el diálogo de este lunes se revisaron propuestas para la reactivación de la provincia. Galápagos, al ser uno de los destinos más visitados a escala mundial, depende principalmente de los ingresos por turismo, que oscilan entre el 70% a 75% de su economía, la cual fue afectada por la pandemia.

El Gobierno Nacional, planea fortalecerán desarrollo económico y social de Galápagos, con la consigna de mantenerlo como destino líder del turismo en el mundo

De igual manera, el Consejo de Gobierno de las islas aprobó el Plan de Reactivación elaborado de forma participativa con la población. Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, explicó al primer mandatario que en julio se aprobó un plan de reactivación en el que se incluyen medidas de protección social para las familias en situación de vulnerabilidad por la paralización de la economía.

En la reunión, Norman Wray, señaló que en este momento se está enfocando los créditos para los sectores productivo y empresarial, dentro de este último, emprendimientos de turismo, sobre todo. Al año se tenía 27.5000 turistas y a agosto de este año han entrado un poco más de 800. Al momento hay tres vuelos semanales, pero se trabaja en la reactivación de esto también, afirmó.

Entre otras acciones, el gobierno no disminuyó la masa salarial en las Islas, se estableció un bono para la población que está en condiciones más complejas (alrededor de 3.000 familias beneficiarias), generación de 7.000 kits de alimentos a través del fomento de la producción local, con préstamos del BEDE a los gobiernos autónomos descentralizados. Del Fondo de Equidad Territorial, se han utilizado $2.3 millones para la compra de insumos debido al Covid-19.

Otras alternativas que se analizan hoy son: el diferimiento de pago del Impuesto a la Renta (IR) del 2020, el diferimiento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a seis meses más de los establecido, diferimiento del pago de patentes para ingreso a la Reserva Marina.

El alcalde de San Cruz, Ángel Yánez, manifestó que la economía de Galápagos está golpeada, no permite ningún emprendimiento y, por eso, la población del Archipiélago ha tomado la decisión de suspender actividades. Los turistas no llegan, de nueve vuelos diarios que teníamos, están llegando tres en este mes.

La ministra de Turismo, Rosi Prado, explicó que se ha trabajado de forma articulada con el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional para respaldar al archipiélago, por cuanto «nuestra preocupación desde el primer momento ha sido reactivar y hacer un corredor de seguridad hacia las islas Galápagos» afirmó. A ello, agregó que se espera la llegada de turistas internacionales y dar paso a la reactivación del turismo interno con el apoyo de todos los ecuatorianos.

Desde la emergencia sanitaria, el Consejo de Gobierno, con la participación del Ministerio de Salud Pública, la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para el archipiélago, los GAD cantonales y la empresa privada se llevó a cabo una estrategia epidemiológica minuciosa para prevenir la propagación del coronavirus, han afirmado las autoridades.

La provincia insular cuenta con un laboratorio para pruebas PCR, con resultados que permiten que Galápagos sea la única localidad del país sin contagio comunitario de coronavirus.

Existe un laboratorio de PCR en San Cruz para la detección de Covid-19, en el resto de Islas la situación está controlada. «Durante todos estos meses hemos estado cuidando que no haya contagio comunitario, este momento en Santa Cruz, por la propia apertura de la actividad económica, el retorno de los galapagueños que quedaron fuera y otros factores (hay) una reactivación de los temas contagios», dijo Norman Wray. (C.D.A.)

BP – GALÁPAGOS 07.09.2020