Gobierno no ha pagado asignaciones al IESS en todo el 2020 y adeuda USD 887,5 millones

El último pago se registró en el 2019 y fue por menos de la mitad de lo adeudado

El Gobierno adeuda alrededor de USD 887,5 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que corresponden a su aporte del 40 % para el fondo de pensiones. Según se evidencia en la ejecución presupuestaria del Ministerio de Finanzas, en el 2019 y lo que va del 2020 el pago tuvo que ser de USD 1748,6 millones, pero solo se pagó USD 861,1 millones.

Todas estas asignaciones se registraron en el año pasado, en este año no ha existido ningún pago a esta entidad.

Cabe recordar que el pago del 40 % de pensiones, que incluye riesgos del trabajo y seguro social campesino fue suspendido entre 2015 y 2018, puesto que la entidad tenía exceso de liquidez, pero el año anterior esta normativa fue declarada inconstitucional y se retomó el pago de las asignaciones.

Hace pocos días, el gerente del Banco del IESS, Vinicio Troncoso, aseveró que el Seguro Social enfrenta una situación compleja por falta de liquidez y que a la institución solo le quedaban cuatro meses de solvencia económica.

Ante esto, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, habló de un posible traspaso de activos del Estado al IESS para cumplir con el pago de “la deuda histórica”.

Fuente: El Universo