Gobierno no cumplió su meta de 80 mil viviendas en el 2019 por el paro nacional, afirma Ministro Macchiavello

Sin embargo aseguró que sí es posible cumplir la promesa de campaña de construir 220 mil viviendas de interés social hasta el 2021, año en que concluye el Gobierno de Lenín Moreno.

Guido Macchiavello, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), informó que en el 2019 se construyeron 67 mil casas de interés social a escala nacional y en ese contexto manifestó que no se llegó a la meta de 80 mil por el paro nacional del octubre, el cual provocó que los costos de los créditos internacionales subieran, al igual que las tasas, por lo que se recomendó bajar las efervescencias para continuar trabajando en dicho proyecto.

El funcionario manifestó que el objetivo en este 2020 es construir más de cien mil unidades que permitirá la creación de 500 mil plazas de trabajo: “Los datos del trabajo en el Ecuador en cuanto a cuantitativo tengo entendido que ha mejorado”.

En todo caso aseguró que hasta finalizar el Gobierno sí será posible cumplir con la promesa de campaña del presidente de la República, Lenín Moreno de entregar 220 mil viviendas: “porque es factible conseguir los recursos siendo creativos”.

Macciavello además detalló que al momento el régimen cuenta con USD 1350 millones de dólares, resultado de una garantía entregó el BID por USD400 millones, más aporte del Estado y de instituciones financieras. Cifra que se destinará para entregar más de 44 mil créditos hipotecarios a 25 años plazo con el 4.99% de interés: “Van a suceder cosas espectaculares”,

Explicó que las viviendas serán de 50m2 100% subvencionadas en una urbanización a un costo de USD20.000 y otras de 57 m2 en USD 22.680 con dos y tres dormitorios: “Todo el Ecuador está activado, todos los promotores de vivienda están activados”,

El requisito para acceder al crédito es que sea la primera vivienda y que la familia no gane más de USD 2.420 al mes.