lunes, abril 19, 2021
lunes, abril 19, 2021
Inicio DESTACADOS Gobierno mantiene cláusulas de confidencialidad en contratos con proveedores de vacunas para...

Gobierno mantiene cláusulas de confidencialidad en contratos con proveedores de vacunas para covid-19

- Advertisement -

El gobierno ecuatoriano destinó al menos USD 200 millones, para la adquisición de 20 millones de vacunas.

Punto Noticias.- Los detalles de los contratos que el gobierno ecuatoriano mantiene con cuatro farmacéuticas con las que ha negociado las vacunas para combatir al coronavirus, son reservados, según han afirmado las mismas autoridades.

Sin embargo, pese a este carácter de confidencialidad, mencionado en ruedas de prensa ofrecidas por el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, Diario El Comercio accedió a la documentación del Ministerio de Salud y revela que el gobierno, hasta el momento, solo ha desembolsado el 5%, del 35% del presupuesto que ha sido destinado para Pfizer. 

De esta manera, la otra parte del porcentaje estaría distribuido entre el resto de farmacéuticas que producen el fármaco.

Según la cartera de Estado, Ecuador cuenta con 20 millones de dosis negociadas ya en contratos. De este total, seis millones corresponden a Pfizer, cinco millones a AstraZeneca Oxford, siete millones a la Iniciativa Covax Facility – OMS, y dos millones a Sinovac. Todo esto, con una inversión de al menos USD 200 millones.  

Sin embargo, las condiciones o cláusulas de cada uno de los contratos con las farmacéuticas no han sido transparentadas, debido a que las autoridades han reiterado que estas son reservadas. El mismo argumento han expuesto, ante la solicitud de los medios de comunicación, para conocer la lista de las 53.088 personas hasta ahora inmunizadas.

Para acceder al total de vacunas prometidas, el gobierno gestionó créditos con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Por otro lado, Salud informó que la semana del 8 de marzo, según el cronograma presentado por la farmacéutica Pfizer, arribarán 73.710 dosis de vacunas. Además, esperan la confirmación de la fecha de arribo de las primeras 84.000 dosis de la iniciativa Covax.

Fuente: Ministerio de Salud / El Comercio

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES