Gobierno ecuatoriano mantiene firme su apoyo a Luis Almagro

Imagen referencial / Twitter Luis Almagro

Las elecciones para la Secretaría General de la OEA se realizarán en marzo.

Punto Noticias.- El apoyo anticipado del Gobierno ecuatoriano a la reelección de Luis Almagro, como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), impidió el respaldo a la candidatura de la excanciller María Fernanda Espinosa.

En declaraciones a la prensa, el canciller José Valencia, reiteró que Ecuador ya había decidido apoyar a Almagro cuando Espinosa se candidatizó.

Además, señaló que con el actual secretario de la OEA comparten principios y planteamientos hemisféricos, por lo que el apoyo no ha variado.

Con esta declaración dejó de lado la candidatura de Espinosa, a pesar de que ella pertenece a las filas del movimiento oficialista Alianza PAIS. “No hemos tomado en cuenta eso, sino los compromisos que teníamos”, afirmó.

La excanciller de Ecuador y expresidenta de la Asamblea General de la ONU fue nominada el pasado 13 de diciembre de 2019.

En diciembre, el presidente Lenín Moreno destacó la capacidad de la funcionaria y dijo que el compromiso del Gobierno ecuatoriano estaba direccionado a dar su voto por Almagro.

El sábado 15 de diciembre, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas comunicaron formalmente que su candidata para dirigir la OEA era la excanciller ecuatoriana.

En tanto, el pasado 12 de febrero, el secretario de la OEA defendió su gestión al frente de los dos candidatos que desafían a su aspiración de ser reelecto. El otro aspirante es el peruano Hugo Zela.

Almagro explicó que su trabajo se centró en darle relevancia política a la OEA.

Por otra parte, en su encuentro con el presidente Moreno reconoció el rol del Ecuador en la defensa de la democracia en el hemisferio y agradeció el apoyo a su candidatura. 

El próximo 20 de marzo se conocerá a la persona que dirigirá el organismo y para ello se requerirán 18 votos entre los 34 miembros activos.

Fuente: Expreso, El Comercio, Pichincha Universal, redes sociales