Gobierno ecuatoriano cerró el 2020 con más de USD 63 mil millones de deuda pública

El mayor monto del total de la deuda corresponde a préstamos de organismos multilaterales como el FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF.

Punto Noticias.- El gobierno del presidente Lenín Moreno cerró el 2020 con una deuda pública de USD 63,163.47, lo que representa un 65.33% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el último reporte publicado por el Ministerio de Finanzas, este miércoles 20 de enero.

En el informe se detalla que el endeudamiento creció 12 puntos con relación al monto de 2019, en el que la deuda alcanzó los USD 57 316 millones; esto es, el 53,4% del PIB, alcanzando una cifra récord en endeudamiento por parte del Estado.

El mayor monto del total de la deuda corresponde a préstamos de organismos multilaterales, por USD 19 mil millones, lo que representan el 30% del todos los haberes que debe cumplir el país.

De las multilaterales, con las que el gobierno tiene mayor compromiso son: Fondo Monetario Internacional; Banco Mundial; Banco Interamericano de Desarrollo; y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Otro de los valores que destacan en la deuda pública es la de la seguridad social, sector al que el gobierno adeuda USD 381,065.84 .

Actualmente, la deuda representa el 65% del PIB, sin embargo, en la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas se estableció que hasta el 2031, el endeudamiento debe ser equivalente al 40%. 

Según un informe del Observatorio de Gasto Público basado en los datos publicados por el Ministerio de Finanzas, el año pasado, el país se endeudó al menos USD 258, 6 millones cada mes.

Informe completo 

 

Fuente: Ministerio de Finanzas