Gobierno dejó comprometido el 77% del PIB en deuda interna y externa, según economista

Foto: Radio Pichincha Universal

El país necesita un cambio de modelo que debe sustentarse en el cambio de líderes, agregó.

El economista Marco Flores, detalló que la deuda interna y externa reconocida por el Gobierno de Lenín Moreno alcanza los USD 59.264 millones, sin embargo resaltó que a ello se le debe agregar el rubro denominado “otras obligaciones del Estado” por USD 6.095 millones y USD7.000 millones más en atrasos al IESS, lo cual deja un total USD72.395 millones solo en deuda para el próximo régimen: “Que significa e el 75% del PIB en una economía que no crece y más bien se contrae, lo cual es impagable e inmanejable”.

El experto fue más allá al mencionar que incluso la última deuda contraída por USD2.000 millones se suma a los más de USD70.000 millones que tiene comprometidos el régimen, lo que significa el 77% del PIB.

Asimismo Flores detalló que la administración del exministro de Finanzas, Richard Martínez, redujo en USD10.000 millones la inversión pública, la cual en 2013 se ubicaba en USD16.000 millones: “Y ahora con el nuevo acuerdo conel FMI la quiere llevar a USD3.000 millones”.

Explicó que esa reducción para el país es grave porque cuando se registra una situación de contracción se debe hacer lo contrario puesto que la inversión pública permite fortalecer y mantener a los sectores de salud, educación y seguridad.

“Si corta la inversión pública se impacta a los pobres porque son ellos los que se van a los médicos de la seguridad social. La clase pobre y media son los que acuden a escuelas y universidades públicas, y ahora ha disminuido la deuda pública y a aumentado el pago del interés de la deuda externa”.

En ese contexto, mencionó que el nuevo ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, ha afirmado que no abandonará ese modelo, lo cual es lógico para Flores, puesto que el sucesor de Richard Martínez ha sido uno de los principales aplaudidores de la política económica impulsada en los últimos tres años: “Sin embargo (Pozo) debería contarle al país a dónde se fue plata de las remisiones tributarias, develar los contratos secretos, cuánto pagaron para que renegociar la deuda, por ejemplo”.

Remarcó que el país necesita un cambio de modelo, el cual debe sustentarse en un cambio de líderes: “Esta economía requiere un manejo contra cíclico, se necesita privilegiar inversión en salud, educación y seguridad”.