Gobierno decretó incremento del precio del gas de uso doméstico, a criterio del economista Marcelo Varela

Según el experto, esta es una de las consecuencias de la liberalización de la importación y comercialización de combustibles.

Punto Noticias. El economista Marcelo Varela está convencido de que subirá el precio del gas de uso doméstico, con la liberalización de la importación y comercialización de combustibles, en beneficio del sector privado, decretada por el Gobierno Nacional.

Para sostener su afirmación, el experto citó la parte del decreto ejecutivo que señala que «los precios, desde la terminal hasta el consumidor final, del gas natural, gas natural licuado y gas natural comprimido, serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización».

“Si asumimos que se va a liberalizar y utilizar precios internacionales (como dispone el decreto), el precio del gas va a pasar de un dólar 60 centavos a 10 dólares 80 centavos”, advirtió Varela.

Respecto a las declaraciones del ministro de Energía, René Ortiz, quien aseguró que no se verá afectado el precio del gas de uso doméstico, Varela respondió que es típico de un gobierno neoliberal decir que no lo va a hacer, y lo hace.

Recordó que el actual régimen, antes de las protestas de octubre de 2019, salió a decir que no subiría el precio de los combustibles, pero lo hizo. Rememoró a Jamil Mahuad, a Lucio Gutiérrez.

Insistió en que, si este gobierno no quisiera liberalizar el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico (GLP), no lo hubiera incluido en la disposición general primera del decreto.

Cuestionó también que el Estado tenga que poner a disposición de la empresa privada la infraestructura (construida con dineros de los ecuatorianos), para que lucren los empresarios, en perjuicio del país, que ya no recibirá recursos por la importación y comercialización de los derivados del petróleo.

“Petroecuador va a seguir subsidiando las ganancias de las comercializadoras, de los importadores. Y, ya sabemos quiénes son los importadores, son las oligarquías económicas y financieras, que son los que, obviamente, están colaborando o gobernando con este gobierno. Lo lógico era profundizar esta cuestión para que quien obtenga los márgenes de ganancia sea el Estado, a través de Petroecuador, y no trasladar la ganancia al sector privado; podía seguir subsidiando los combustibles”, reclamó Marcelo Varela.

https://www.youtube.com/watch?v=xCGl6uYkf0w