Gobierno debería suspender el acuerdo con el FMI caso contrario el país será castigado: Pablo Dávalos

Foto: Pichincha Comunicaciones

Argumentó que el régimen no tiene nada para presentar al organismo multilateral porque no ha podido cumplir con los condicionamientos impuestos para la entrega del préstamo.

A criterio del economista Pablo Dávalos, el Gobierno nacional debe buscar la suspensión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque no podrá cumplir con la carta de intención donde se imponen condicionamientos al Ecuador para entregar, por cuotas, el préstamo de USD4200 millones.

“Tiene que buscarse una posibilidad de suspenderlo, caso contrario se cae el acuerdo, se castiga más el país y se incrementaría el riesgo país”.

Señaló que de las condiciones impuestas por el organismo multilateral, el régimen de Lenín Moreno solo podría presentar los despidos masivos y la Ley de Progresividad y Simplicidad Tributaria porque ya ni siquiera le queda el apoyo de la Asamblea Nacional: “No ha avanzado en la autonomía del Banco Central, eliminación de subsidios, el incremento del IVA, privatizaciones, flexibilización laboral”

Por ello, resaltó que, Moody’s bajó la calificación soberana de los bonos del país, colocándolos como bonos basura: “Establece que Ecuador tiene incertidumbres porque es difícil que el país cumpla los acuerdos con el FMI”.

En ese contexto, Dávalos no descartó que el Gobierno intente anunciar una focalización de los combustibles durante el feriado: “Porque tiene que cumplir con el FMI, tiene que entregar algo al FMI, no puede ir a la revisión del 15 de marzo sin nada”.