Gobierno debe más de USD $14 millones a la Prefectura de Pichincha

Foto: Prefectura de Pichincha

Este monto adeudado, dijo, significa el 15% del presupuesto operativo de la provincia

Punto Noticias. La Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, exigió al Gobierno del Presidente Lenín Moreno que se realice el pago de los montos adeudados a la provincia por diferentes rubros, entre ellos, la devolución del IVA, así como por competencia de riego.

 

Con el momento adeudado, dijo la Prefecta, “se podrían levantar 53 centros de valor agregado, uno en cada parroquia de Pichincha generando empleo y productividad, mejorar 43 km de vías o dar mantenimiento a 6000 km de asfalto”.

A través de una entrevista radial, Pabón señaló que pidieron, por escrito, al BDE, al Presidente Moreno, “que nos devuelva los recursos”. Precisó que son más de USD $11 millones por deuda del IVA de 2019, más de USD $1 millón por competencia de riego. Mientras que por la devolución del IVA de 2017 y 2018 son cerca de USD $1,7 millones.

Dijo que fue una “tomadura de pelo a los GAD”, el acto realizado en Guayaquil porque, criticó, que se propuso firmar otro acuerdo para la deuda de 2019, pese a que no se paga aún lo correspondiente al 2017 y 2018.

“No nos van a entregar el dinero y tienen que devolver esos recursos que son de Pichincha”, mencionó.

Estos USD $14 millones adeudados, dijo, significa el 15% del presupuesto operativo de la provincia. Además, criticó que el Gobierno ofreció la entrega de los dineros, “siempre que se destine a riego y vialidad. ¿Por qué nos tienen que cerrar las competencias?”, cuestionó.

Con miras a las elecciones presidenciales de 2021, la Prefecta señaló que la primera opción para la papeleta es el expresidente Rafael Correa. Además, dejó en claro que será prefecta hasta el 2023; es decir, no participaría en los próximos comicios.

Fuente: FM Mundo