Gobierno de Pichincha retomó campaña provincial de agricultura periurbana

La propuesta de la Prefectura es llegar con este programa a toda la provincia, con el objetivo de dinamizar la economía en los territorios.

Punto Noticias. Con el fin de reactivar la economía de los pichinchanos y construir ciudades más sostenibles, el Gobierno de la provincia reanudó la campaña provincial de agricultura periurbana “Mi huerto en casa”.

El último fin de semana, entregó kits de agricultura urbana a 12 barrios de la parroquia Chillogallo, beneficiando a alrededor de 300 familias: 9.000 plántulas de hortalizas, 600 kg de humus de lombriz, 1.500 kg de compost, 150 litros de biol enriquecido y 300 guías.

El programa de la Prefectura, que tiene previsto llegar a los ocho cantones de la provincia, se propone fomentar la producción de hortalizas en huertos orgánicos, libres de químicos, para una alimentación sana de la familia, que aporte a la economía local.

El Gobierno pichinchano entrega capacitación técnica, kits de agricultura y el establecimiento de un repositorio de videos, en su canal de YouTube, que permita a la población conocer sobre agricultura urbana y los huertos orgánicos.

Durante la asistencia técnica se efectuará un diagnóstico que permita:

– Indagar sobre el grado de conocimientos de la población urbana seleccionada sobre agricultura y huertos, en especial.

– Establecer criterios conceptuales y técnicos para el establecimiento de huertos orgánicos en los hogares.

– Sensibilizar a la población sobre la producción y consumo de comida sana.

– Fomentar la recreación activa en los huertos, de niños, tercera edad y adultos.

– Implementar huertos de manera práctica con materiales disponibles en el hogar.

La agricultura periorgánica y agroecológica privilegia el uso de abonos orgánicos, conocimientos locales, desarrollo de la agrobiodiversidad, implementa modelos sostenibles en el tiempo, contribuye a una alimentación sana, fomenta la recreación activa de la gente y son modelos paisajísticos que ayudan al ornato de la ciudad.

La propuesta de la Prefectura es desarrollar este proyecto en toda la provincia, de manera coordinada con los gobiernos parroquiales y la comunidad.