Gobierno de Pichincha presenta Rendición de Cuentas 2019-2020

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón y el viceprefecto, Alexandro Tonello, presentaron el informe de su gestión frente a la entidad provincial en el período 2019 -2020.

 

Punto Noticias: Por mandato constitucional, las autoridades de elección popular están obligadas a rendir cuentas a la ciudadanía como parte del fortalecimiento de la democracia.

Dentro de este marco, el evento de rendición de cuentas del Gobierno de Pichincha se desarrolló, de manera telemática, la tarde del miércoles 07 de octubre de 2020, con la presencia de presidentes de los gobiernos parroquiales, dirigentes de las diferentes organizaciones gremiales, del sector empresarial, consejeros provinciales y pobladores de Pichincha.

Como un deber ético y una obligación moral con la ciudadanía, calificó la prefecta Pabón la rendición de cuentas a quienes confiaron el voto, para que representen sus intereses, garanticen sus derechos y solucionen sus necesidades.

La prefecta de la provincia, Paola Pabón, inició su intervención afirmando que se siente orgullosa de ser un gobierno provincial transparente que rinde cuentas sobre cada acción, sobre cada centavo invertido en la provincia.

«Somos un gobierno de gente honesta, capaz, con ideales transformadores, que trabajan sin descanso para construir una Pichincha inclusiva, productiva, generadora de empleo. indicó la autoridad».

Además, se refirió al inicio de su gestión y afirmó que al llegar a la institución provincial se empezó por ordenar la casa, por racionalizar funciones, por garantizar una estructura institucional organizada y planificada en función de las necesidades de Pichincha.

«La gestión institucional de nuestra Prefectura ha tenido una característica principal: la transparencia y el uso responsable de los recursos de las y los pichinchanos», manifestó la prefecta.

«En calidad de su prefecta, pero sobre todo de servidora pública, les quiero decir que cada centavo invertido, cada día de trabajo en el Gobierno de Pichincha ha sido para hacer realidad todo lo que acabo de mencionar. Incluso asumiendo tareas que no nos correspondían, pero que no podíamos dejar de atender por el bienestar y el cuidado de la ciudadanía», afirmó Paola Pabón.

De igual forma, dijo que durante este año, el principio fundamental ha sido el ser humano, hacia quienes se han dirigido las acciones desarrolladas desde la Prefectura de Pichincha.

La prefecta de la provincia detalló, pormenorizadamente, los programas y proyectos ejecutados en 4 ejes programáticos:

  • El Eje de Producción y Empleo, que tiene por objetivo convertir a Pichincha en una potencia productiva y sobre el cual ya ha informado nuestro Viceprefecto
  • El Eje de Derechos e Igualdad
  • El Eje de Turismo, Cultura y Ambiente
  • El Eje de Infraestructura y Vialidad

El Gobierno de la provincia de Pichincha es un gobierno con competencias y obligaciones constitucionales. «Los 17 Consejeros que conformamos el Consejo Provincial de Pichincha hemos aprobado, por unanimidad, casi todas las resoluciones de nuestra Cámara», manifestó Paola Pabón.

Entre las ordenanzas más importantes aprobadas en el 2019, se mencionan las siguientes:

  • 4 ordenanzas que permiten un mejor funcionamiento de las empresas públicas: Pichincha Comunicaciones, Hidroequinoccio, Pichincha Humana y la propia Cámara Provincial.
  • La Ordenanza de Políticas Públicas para la Igualdad, Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.
  • La Ordenanza para el adecuado funcionamiento del Sistema de Peaje de la Autopista General Rumiñahui.
  • La aprobación, en primer debate, del Sistema de Participación de la provincia de Pichincha.

Enfatizó el trabajo realizado durante la emergencia sanitaria, «la pandemia nos ha dejado grandes lecciones a los gobiernos locales, a la sociedad y a nosotros como autoridades» afirmó Pabón.

La primera autoridad de la provincia manifestó que a través del Programa de Presupuestos Participativos, el GADPP se ha ocupado de llegar con inversión a las 53 parroquias de Pichincha. En este proceso de construcción de equidad territorial, a través de un mecanismo de cogestión entre los gobiernos locales y la comunidad; el Gobierno de Pichincha ha logrado llegar a varios rincones de nuestra provincia, antes olvidados.

Con el modelo de gestión pública y participativa implementado, se ha trabajado por el desarrollo integral de la comunidad y en base a sus competencias se han ejecutado programas y proyectos en beneficio de sus habitantes, afirmó la prefecta de Pichincha.

Paola Pabón culminó su intervención agradeciendo al viceprefecto Alexandro Tonello, «quien en los momentos más duros que vivió la provincia de Pichincha, supo conducirla con ahínco, fuerza, convicción y lealtad», manifestó la prefecta.

Pichincha provincia incluyente, solidaria, libre de violencia, turística y participativa, muestra el accionar de la gestión a sus mandantes. (C.D.A.)