Gobierno de Pichincha aclara que incremento de presupuesto se debe a reclasificación realizada en 2018 por ex prefecto

Además, se realizó el pago de jubilaciones y ejecutó el 76,37% de su presupuesto total

El Gobierno de Pichincha aclaró que la noticia publicada por varios medios de comunicación, sobre el incremento de costos en la administración de la Prefecta Paola Pabón, está descontextualizada, ya que el alza a la cual hace referencia se debe a la reclasificación de puestos y salarios dispuesta por el ex prefecto, Gustavo Baroja. Además, por el pago de pensiones jubilares y a la ejecución del 76,37% de su presupuesto total.

En el informe institucional se habla de que en el año 2018 se ejecutó el 60,62% del presupuesto asignado, lo que significaría que en la administración anterior se tuvo una ejecución baja debido a que, el gasto de inversión se ejecutó en un 51% respecto del presupuesto asignado en ese año.

De igual forma, en el año 2019 se cerró con una ejecución presupuestaria del 76,37% debido a los esfuerzos realizados para cumplir las metas planificadas durante el tiempo de gestión de esta administración. Esta mejoría está impulsada por el gasto de inversión cuya ejecución fue del 73% principalmente por el rubro de obra pública. Estas cifras muestran un incremento en la eficiencia en la ejecución presupuestaria.

En referencia al incremento de gasto de personal, el GADPP recalca que esto se dio por dos razones: la primera porque en la administración anterior se aprobó una reclasificación de puestos a finales del año 2018, dispuesto por el ex prefecto Gustavo Baroja.

Esto significó un incremento de alrededor de USD 2 713 000 dólares por cambios de nominación y ascensos. El incremento de la masa salarial no respondió al incremento de servidores y trabajadores, sino al incremento en las remuneraciones del personal del GAD.

La segunda razón se da porque la institución se puso al día con las jubilaciones pendientes de años anteriores, y este gasto forma parte del rubro de gastos de personal.

Por otra parte, la Prefectura recalcó que no se gastó más en 2019 que durante la administración anterior en la elaboración de estudios.

Los datos de la ejecución presupuestaria señalan que en 2019 se gastó menos que en 2018 en el rubro de “Contratación de Estudios, Investigaciones y Servicios Técnicos Especializados” que corresponde al grupo de gasto 7306 acorde a la clasificación de las cuentas nacionales. Es así que en 2018 se gastó $ 5.597.983,23 y en 2019 se gastó $ 4.974.790,54, es una diferencia de $ (623.192,69)

A continuación mostramos el archivo con la respuesta de la Prefectura de Pichincha

Periodico Pichincha Nº2

Fuente: Prefectura de Pichincha