Gobierno de Moreno trabajó para beneficiar a bancos privados, según economista Marcelo Varela

Se generaron todas las condicionalidades para que el sistema financiero cobre más por los créditos, a decir del experto.

Punto Noticias. A criterio del economista Marcelo Varela, las medidas del Gobierno Nacional, en el marco de la crisis causada por la pandemia, fueron tomadas para generar mejores condiciones para la banca, no para enfrentar las dificultades económicas ni para promover una reactivación económica.

Cuestionó la forma en la que el sistema bancario refinanció los pagos pendientes, porque lo lógico, a su entender, era que se lo haga sin cargos adicionales, con períodos adecuados para que la gente tenga la posibilidad de generar su propia reactivación. Pero la Ley Humanitaria ha creado las condicionalidades para que la refinanciación genere más ganancias a la banca, apuntó.

Deploró que la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, a través de la resolución 6032020F, que liberó las tasas de interés y estableció ajustes según los costos financieros, está llevando a que los usuarios caigan en esta red de mayores cobros, con mayores tasas de interés, determinadas por cada entidad financiera.

Advirtió que, si los bancos cobran más y la gente no tiene empleo, no va a poder pagar. Pero los neoliberales no manejan esta lógica, de dar un crédito barato que se transforma en consumo, empleo, producción. Tienen solamente el entendimiento económico de la maximización de ganancias.

Según el experto, a junio de 2021, los bancos cobrarán las tasas de interés aumentadas, que determina la disposición transitoria tercera de la Ley de Apoyo Humanitario, que permite a los bancos fijar los costos financieros, costos de mora, costos de riesgo del crédito.

“Esto, obviamente, es perjudicial, porque va a impedir la reactivación económica. Esta Ley Humanitaria, esta resolución de la Junta Monetaria violentan el artículo 302 de la Constitución, que señala, en el numeral 4, que se tienen que promover niveles y relaciones entre las tasas de interés pasivas y activas, que estimulen el ahorro nacional y el financiamiento de las actividades productivas”, señaló.

https://www.youtube.com/watch?v=3Q2dzTfH9Ks