Gobierno de Lenín Moreno vulneró los derechos sociales y económicos: Paulina Mogrovejo

La experta en derechos humanos considera que el Ejecutivo eliminó algunas conquistas sociales y laborales.

Punto Noticias. Las libertades y los derechos sociales y económicos son indivisibles e interdependientes y no pueden existir los unos sin los otros. No podemos hablar de garantizar libertades si no se garantizan los derechos sociales, sostiene Paulina Mogrovejo, analista política y especialista en derechos humanos.

Advierte que para garantizar los derechos es necesario destinar recursos del Presupuesto General del Estado, que permitan la plena vigencia de la educación, salud, empleo y en general todos los derechos que hacen posible que vivamos en libertad. Y eso es lo que no ha hecho este gobierno.

Mogrovejo cuestiona la decisión del Ejecutivo de llevar a cabo un régimen de austeridad, para determinados sectores, pero de despilfarro en beneficio de otros sectores, porque, dice, esa es la primera forma de vulnerar los derechos humanos.

“Quitarle presupuesto a la educación superior, no destinar recursos para la atención de la crisis sanitaria, haber desmantelado los hospitales, despedido médicos y operadores de la salud, con la finalidad de promover únicamente al sector privado y convertir a la salud y educación en un negocio, es una vulneración de derechos humanos”, insistió.

Para la experta, desde esta perspectiva, a un año de los sucesos de octubre de 2019, es precisamente lo que estamos viviendo, cuando, en el ámbito laboral la pandemia ha sido utilizada como una excusa, para implementar acuerdos con el FMI, como la eliminación de los subsidios y la flexibilización laboral.

Condenó que estas conquistas sociales y laborales, sostenidas durante mucho tiempo, hayan sido eliminadas y, so pretexto de la crisis económica, se ha inaugurado una nueva forma de desaparecer la estabilidad laboral, reducir el salario básico unificado a 180 dólares y generar condiciones para que los trabajadores estén en el desempleo y subempleo, sin posibilidades a una vida digna a partir de un trabajo bien remunerado.

“El Ejecutivo ecuatoriano ha adoptado como política de gobierno el negacionismo, como una estrategia para lavar su imagen a nivel nacional e internacional, en un contexto en que no necesariamente tenemos acceso a la información pública, que se vulnera la Ley de Transparencia”, reclamó Paulina Mogrovejo.

https://www.youtube.com/watch?v=jk9bdbSUXo4