Gobierno de Lenín Moreno tiene una política internacional inútil y sometida: Ricardo Patiño

Espero que Luis Gallegos pueda reimpulsar la política internacional, le queda poco tiempo, pero ojalá pueda haber algún cambio, agregó.

Ricardo Patiño, excanciller de la República, criticó la política internacional del actual Gobierno a la cual llamó inútil y sometida, lo cual, dijo, se evidenció con la entrega de Julian Assange, la destrucción de los procesos de integración regional y el cierre de consulados en diferentes países que ha dejado solos a los migrantes ecuatorianos.

“Espero que Luis Gallegos pueda reimpulsar la política internacional, le queda poco tiempo, pero ojalá pueda haber algún cambio, no tengo esperanzas de eso”.

Sin embargo resaltó que la política internacional la decide el Presidente de la República, por lo que lamentó que Gallegos haya aceptado la Cancillería: “Sabiendo que (Lenín) Moreno le va a imponer una política inútil para los intereses del país y sometida a otro tipo de intereses”.

Respecto a la flota que se encuentra en aguas internacionales cerca de los límites con Galápagos, Patiño manifestó que hubiese sido importante la presencia de Unasur y Celac para mantener un dialogo con China a fin de procurar la vida de la fauna marina de las islas.

En ese aspecto rechazó el doble discurso del régimen que mientras habla de soberanía debido a la presencia de las embarcaciones asiáticas, de otro lado permite que aviones estadounidenses sobrevuelen Galápagos: “Es una vergüenza que el propio embajador de Ecuador en EEUU haya tenido que renunciar porque no toleró la ilegalidad del funcionamiento de la flota estadounidense”.

Criticó que durante dos años se haya permitido estás prácticas sin tener un acuerdo específico con el Gobierno de Donald Trump: “No hay claridad de quienes deben estar en los aviones, no se sabe los límites ni donde pueden aterrizar”.

Según el excanciller, Estados Unidos a través de estos aviones está haciendo un control geoestratégico y militar de la zona, incluso para mantener amenazado a Venezuela.