Gobierno de Lenín Moreno es el que ha golpeado la dolarización, según exministro de Finanzas

Carlos de la Torre, exministro de Finanzas. Imagen: Pichincha Universal/BPE

Desde 2018 se lleva un manejo económico que le genera más vulnerabilidad a la dolarización, los prepagos de deuda fue sacar la plata al exterior, agregó.

El exministro de Finanzas, Carlos de la Torre, destacó que el Gobierno de Lenín Moreno es el que está golpeando a la dolarización con las políticas públicas que impulsa desde 2018 y que ha favorecido a la banca y empresas de élite, mismos que han sacado el dinero fuera del país; es así que hasta la fecha han fugado al menos USD30.000 millones.

Rechazó que se quiera confundir a la población indicando que es el binomio de Unión por la Esperanza, conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, el que quiere eliminar la dolarización y en ese contexto destacó que se ha reunido con los candidatos quienes buscan a expertos académicas para articular política pública que se traduzca en elementos técnicos que beneficien al país.

“Mientras los ecuatorianos tengamos los dólares en  nuestros bolsillos va haber dolarización, pero esos pueden desaparecer si es que el dinero se va afuera del país y eso lo hacen los banqueros a título de sus propias transacciones o de sus clientes”.

Aseveró que precisamente la salida de divisas se controla con el impuesto que ahora se busca eliminar, tomando en cuenta que solo entre enero y mayo de 2020 salieron USD1.000 millones fuera del país, práctica que favorece  a las grandes fortunas.