Gobierno de la provincia de Pichincha promueve un territorio inclusivo, diverso e intercultural

El Gobierno de Pichincha realizó un conversatorio en el contexto del Día de la Interculturalidad.

 

Punto Noticias: El lunes 12 de octubre del 2020 se llevó a cabo el primer Foro Virtual de Interculturalidad realizado por el Gobierno de la Provincia de Pichincha con motivo del Día de la Interculturalidad.

El objetivo de este espacio fue fomentar el diálogo y reflexión sobre la diversidad cultural con la finalidad de fortalecer la construcción de la interculturalidad en la provincia y valorar las diferentes manifestaciones de cultura e identidad en Pichincha, así como los cambios generados en el contexto de la pandemia por la Covid-19.

El foro organizado por la Dirección de Cultura y Patrimonio del GADPP contó con la participación de Tupak Amaru Andrango, comunicador social, con estudios de posgrado en revitalización de lenguas originarias; Patricio Robalino músico y gestor cultural; y, Paul Witt, experto en interculturalidad.

El evento inició con la bienvenida por parte de la magister María Fernanda Riofrío, Directora de Cultura y Patrimonio de la Prefectura quien enfatizó la importancia de trabajar por una provincia diversa, que reconozca la cultura como el acto de entendernos entre diferentes y como esta relación aporta al desarrollo social, cultural, económico y productivo de Pichincha, para lo cual es vital poner a la interculturalidad como punto de partida, indicó.

Riofrío señaló además que, en el contexto de la nueva normalidad, resulta necesario repensarnos como sociedad y promover nuevas formas de convivencia. “Es emergente enfrentar la interculturalidad, la interacción entre culturas desde diferentes aristas y proponer estrategias para romper las estructuras racistas y excluyentes” indicó Riofrío en la apertura del evento.

La primera intervención a cargo de Tupak Amaru Andrango se enfocó en abordar desde el campo de la historia la forma en cómo se entiende la noción de la interculturalidad. Para Andrango es necesario reconocer que Ecuador no es un país solamente cristiano o hispanohablante sino que hay una amplia diversidad de expresiones culturales.

Señaló además que, en el contexto de la pandemia por la Covid-19, se debe fortalecer las diversas tradiciones de salud de los pueblos y nacionalidades del país sobre todo en las comunidades, pero también poner a disposición de la ciudadanía en general los servicios que puede prestar estos otros modelos y visiones de salud.

Patricio Robalino por su parte hizo referencia a la readecuación de la gestión cultural en el contexto del COVID. Indicó que las respuestas estatales con respecto a la gestión cultural en medio de la emergencia sanitaria responden a la ideología de cada régimen razón por la cual en países como Bolivia, el gobierno de facto, ha eliminado el Ministerio de Cultura, mientras que en Argentina, con Alberto Fernández como mandatario, se ha fortalecido la intervención del Estado en el ámbito cultural.

En el caso ecuatoriano, Robalino señala que el Estado ha mermado los recursos para la gestión cultural y ha implementado proyectos que “brindaban migajas a los artistas para que realicen actividades desde su casa. Si bien por un lado la pandemia ha democratizado la cultura a través de las plataformas digitales, también han implicado un desgaste y depredación continua de las y los artistas”.

Para finalizar el evento, Paul Witt recalcó la importancia de la memoria histórica y de acontecimiento como el levantamiento indígena del Inti Raymi en la década de los 90 para cuestionar el Estado-Nación unitario heredado de occidente, considerando que en Ecuador conviven varias nacionalidades, lo cual se refleja en la constitución que reconoce al Estado como intercultural y plurinacional. Para Witt “reconocer el Estado plurinacional garantizar una sociedad efectivamente intercultural”.

Con este tipo de eventos, el Gobierno de la Provincia de Pichincha se plantea construir mecanismos concretos de interculturalidad e igualdad que transformen las dinámicas sociales según indicó la organización del evento. (C.D.A.)